miércoles, 30 septiembre 2020 2:06

La Guardia Civil registra Adif por la malversación de 85 millones de euros en las obras del AVE

Agentes de la Guardia Civil registran las sedes de Adif en Madrid y Barcelona en una macrooperación por presunta malversación de fondos: un desvío de cerca de 85 millones de euros en las obras del AVE en torno a la estación de La Sagrera, la segunda terminal de alta velocidad en Barcelona. Se espera la detención de al menos un veintena de personas, entre ellos directivos  de constructoras y altos cargos de Adif.

Estos cargos, según la investigación, habrían aceptado sobornos a cambio de validar de las certificaciones a las UTE (Uniones Temporales de Empresas) sobre trabajos no existentes. Los registros, coordinados por la Fiscalía Anticorrupción, parten de una  demanda del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que acusa a Adif de haber pagado trabajos a constructoras que o bien no se han ejecutado o cuyo precio real no corresponde con el de los materiales empleados en su construcción.

Uno de los focos de investigación se encuentra hoy en la sede de Barcelona, en el barrio de La Sagrera, cerca de los trazados que se encuentran bajo sospecha.

No es el primer escándalo relacionado con Adif. En mayo de 2014, en el marco de la Operación Yogui, varias personas fueron también detenidas en relación a los sobrecostes de las obras del AVE a Barcelona, en este caso de 31 millones de euros. Las similitudes son evidentes. Fuentes judiciales han asegurado a varios medios que entre los detenidos se encuentra también a alguno de los empresarios implicados en la operación anterior.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, reveló hace unos días que las obras de La Sagrera se encuentran paradas, precisamente por las irregularidades halladas en la gestión de las obras.