Inicio Últimas Noticias

¿En qué consiste la Ley D'Hont, el sistema electoral usado en España?

Compartir

El Congreso de los Diputados de España está formado por 350 diputados, que representan a 52 circunscripciones. Y, ¿cómo se hace ese reparto? Siguiendo la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Según esta ley, Ceuta y Melilla tienen disponen de un diputado cada una, mientras que al resto de provincias o circunscripciones se le asignan mínimo dos, que se reparten en función de la población.

De eta manera, Madrid con 36 y Barcelona con 31 son las circunscripciones con más diputados. La provincia que menos tiene es Soria (la menos poblada del país), únicamente con 2.

El Sistema electoral que sigue nuestro país es la Ley D'Hont. Se trata de un sistema de cálculo proporcional, con el que se divide el número de votos obtenidos por cada partido, entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Eso sí, para aplicar la Ley D'Hont lo primero que hay que hacer es eliminar de cada circunscripción las candidaturas que no hayan obtenido al menos un 3% de los votos. Después, las demás candidaturas se ordenan de mayor a menor las cifras de votos obtenidos. Luego se divide el número de votos por cada candidatura, hasta un número igual de escaños que corresponden a la circunscripción. De esta manera, los escaños se atribuyen a las candidaturas que tengan los cocientes mayores.

Con este sistema electoral, los más beneficiados son los grandes partidos, mientras que los pequeños salen perdiendo.