Compartir

Más de 36,5 millones de españoles están convocados este 26 de junio para acudir a las urnas por segunda vez en apenas 6 meses, para tratar de sacar al país del bloqueo institucional en el que lleva sumido desde los comicios del 20-D.

Estas son las decimoterceras elecciones de nuestra democracia, y llegan después de la incapacidad de los partidos de formar un Gobierno, y tras una investidura fallida de Pedro Sánchez.

Los comicios del pasado 20 de diciembre rompieron definitivamente el bipartidismo de PP y PSOE, gracias a la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos. Además, en estas elecciones el partido liderado por Pablo Iglesias ha sumado fuerzas junto a Izquierda Unida, y la candidatura de Unidos Podemos podría superar al PSOE, según han vaticinado muchas de las encuestas electorales realizadas en las últimas semanas. El PP, por su parte, sería de nuevo la fuerza más votada.

Las urnas se abren de nuevo este domingo para tratar de salir del bloqueo. Sin embargo, la línea de pactos que seguirán los principales partidos no está muy clara, y son muchos los ciudadanos que temen que se repita la situación de los últimos meses e incluso unas terceras elecciones. Esta incertidumbre e inseguridad podría hacer que aumentase la abstención.