viernes, 14 agosto 2020 2:10

Bancos internacionales alertan de que haya una recesión si gobierna Podemos

Los bancos internacionales lo tienen claro: si Unidos Podemos llega al Gobierno tras el 26-J, España podría sufrir un debilitamiento de su economía o incluso una nueva recesión, según publica este lunes el diario 'El Mundo'.

Al parecer, Morgan Stanley, Unicredit, Citi, Barclays o UBS, entre otros, consideran que la fragmentación política existente hará complicado que la lucha contra el déficit continúe y que las medidas se enfocaran hacia el gasto excesivo en vez de realizar reformas para revitalizar en crecimiento.

“Puede resultar un Gobierno de amplia coalición, pero ni sería estable, ni apostaría por reformas (…) España puede alejarse de cambios estructurales y hacer que las empresas y los consumidores aplacen sus decisiones de inversión y consumo. La austeridad no será prioridad para dar un respiro a la economía, pero dejando las cuentas públicas vulnerables a largo plazo y tensando la relación con Bruselas, reafirma el banco estadounidense Morgan Stanley.

El banco italiano Unicredit ha asegurado que “las tensiones personales entre Sánchez y Rajoy obligan a un cambio de liderazgo en el PP y en el PSOE”, al igual que apuntan que el Brexit en Reino Unido favorecería los intereses de Sánchez para “aumentar el voto moderado”.

Desde Barclays, afectados por esa decisión, señalan que “la incertidumbre política, el riesgo de la independencia de Cataluña y la desviación de déficit de 2015” provocan que los valores de la Bolsa española sean vulnerables a un posible deterioro adicional en caso de que ganara Podemos las elecciones.

Por su parte, el banco suizo UBS asegura que los mercados sufrirán si Unidos Podemos logrará formar gobierno con una subida de, al menos, 50 puntos básicos en la prima de riesgo y con tres focos que serán más vulnerables: reforma laboral, consolidación presupuestaria y las reformas del crecimiento.

Artículos similares