Compartir

La sección instructora de la Cámara de Diputados avaló ayer retirar el fuero de legisladora Lucero Sánchez López, diputada de Sinaloa que podrá ser procesada por la Fiscalía quien la investiga por sus vínculos con el líder del Cártel de Sinaloa.

Sánchez López era miembro de la bancada del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Sinaloa, pero el 20 de enero, tras los señalamientos de que había pasado la noche del 31 de diciembre de 2015 con el capo sinaloense, presentó su renuncia. Horas después de dimitir, fue detenida por agentes de la Policía Federal en Culiacán, capital de Sinaloa, y trasladada hasta la Ciudad de México donde declaró ante agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía).

Al parecer,m presuntamente, cometió un delito federal al falsificar un documento oficial para visitar a 'El Chapo' Guzmán. La supuesta relación íntima de la diputada con Guzmán Loera ha sido exhibida hasta la saciedad en los medios mexicanos. En uno de los vídeos difundidos a mediados del año pasado aparece en una visita que presuntamente realizó a El Chapo en el penal del Altiplano en noviembre de 2014. Para ingresar mostró una identificación oficial y un acta de nacimiento. Ambos documentos eran falsos. 

En la grabación difundida por noticieros Televisa los dos conversaban sobre los trámites de la escritura de un terreno, así como de la cesión de algunos bienes patrimoniales: un rancho, camiones de transporte y ganado bovino. Rosalba Alarcón, la defensa legal de la sinaloense, ha asegurado que el vídeo de la supuesta visita no existe porque las grabaciones del penal se borran cada 27 días. “Lo único que hay son fotografías del vídeo, pero esas no son fidedignas para demostrar que haya estado en ese lugar”, dijo la abogada.

La legisladora ha negado ser la mujer que aparece en las cámaras de seguridad de la prisión. “Yo no soy novia, ni conozco, ni me interesa conocer a otra persona, mucho menos si es parte de la delincuencia organizada”, se defendió en una conferencia de prensa antes de que el capo fuera detenido. Tras la recaptura de Guzmán Loera, las autoridades mexicanas informaron de que Sánchez pasó las fiesta de Año Nuevo con el narcotraficante. Al ser nuevamente cuestionada por periodistas en Sinaloa, la joven reiteró que no tenía ninguna relación con Guzmán Loera. “Solo lo he visto en ocasiones de lejos”, agregó.