Compartir

Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre llegarán esta mañana a la base de Torrejón. Según Reporteros sin Fronteras su llegada está prevista a las diez de la mañana.

Pampliega, López y Sastre llevaban diez meses retenidos en Siria, cuyo cruenta guerra habían ido a cubrir como freelance. No se sabía nada de ellos desde el pasado mes de julio, cuando desaparecieron en las inmediaciones de la ciudad de Alepo. No han trascendido detalles sobre la identidad del grupo que los retenía o la operación de liberación, más que han colaborado numerosos servicios públicos y países extranjeros, como Truquía o Qatar.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Sanatamía se puso en contacto con los periodistas ayer por la tarde, y coordina la repatriación. Un avión Falcon 900 ya se ha trasladado a Ankara para taerlos de vuelta.

“Es un alivio poder afirmar que ya no hay periodistas españoles secuestrados en Siria, Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de otros compañeros extranjeros, ni sobre todo, de los informadores locales con los que se ceba la guerra. Una veintena de profesionales de los medios de comunicación sigue retenida en contra de su voluntad por varios de los actores implicados en el conflicto sirio, que han transformado el país no solo en una pesadilla para la población civil que aún no ha huido, sino en un auténtico 'agujero negro informativo' para los periodistas. Nadie puede informar ya sobre el terreno y los que lo hacían lo están pagando con sus vidas“, afirma Malén Aznárez, de Reporteros sin Fronteras.