Compartir

VALENCIA, 4 DE MAYO DE 2016
Air Nostrum, la aerolínea franquiciada de Iberia para vuelos regionales, ha obtenido en el ejercicio 2015 unos beneficios de 11,3 millones de euros. Este resultado, que triplica los 3,7 millones obtenidos el año anterior, consolida la solvencia de la compañía, que regresa a las cifras habituales gracias a la mayor eficiencia en costes.
La empresa mejoró todos sus indicadores en 2015. Aumentó un 6% el número de operaciones; transportó más de cuatro millones de pasajeros, lo que supone un incremento de un 6% con respecto al año anterior; y logró el mejor índice de ocupación de toda su historia, más de un punto y medio por encima de los valores de 2014. Estas cifras permitieron aumentar la facturación hasta los 415 millones de euros.
Tanto por cifra de negocio como por tamaño de la plantilla (1.392 empleos directos) Air Nostrum se consolida como una de las principales empresas generadoras de riqueza y empleo en la Comunidad Valenciana.
La aerolínea se ha centrado en afianzar su core business y en mitigar el riesgo de las oscilaciones de mercado buscando una mayor diversificación de fuentes de ingresos.
Coherente con esta estrategia, ha incrementado la complementariedad con Iberia para optimizar la conectividad en el hub del grupo en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y ha continuado centrando esfuerzos en mercados nichos, como Melilla o las rutas interbaleares, y enlaces en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), como Madrid-Menorca, Almería-Sevilla o Madrid-Estrasburgo.
Diversificación
El proceso de diversificación del riesgo se ha orientado tanto geográficamente como en líneas de negocio. La experiencia de dos décadas y el prestigio alcanzado por Air Nostrum en el área técnica y operacional ha permitido el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos.
No es casualidad que el año pasado Air Nostrum fuera elegida en Múnich por Bombardier la aerolínea con mayor fiabilidad técnica en Europa. Este galardón ha sido revalidado y ampliado la semana pasada en Dallas.
La operación de vuelos especiales y chárter alcanzó los 19 millones de euros y mejoró en un 20% sus resultados respecto al año anterior. Los alquileres de aviones sin tripulación (dry lease) y con tripulación (wet lease) generaron unos ingresos de 12 millones de euros, un 93% más que en 2014.
En septiembre de 2015 inició operaciones Amaszonas del Paraguay, aerolínea regional basada en este país y en la que Air Nostrum cuenta como socio estratégico con Amaszonas Bolivia. La nueva compañía cubre actualmente las rutas desde Asunción a Ciudad del Este, Iquique y Montevideo con un CRJ 200.
En esta misma estrategia de diversificación se inscribe la creación del primer taller de mantenimiento de la compañía fuera de España: Air Nostrum Technic America (ANTA) en Paraguay. El objetivo es trasladar los estándares técnicos y de mantenimiento de Air Nostrum fuera de nuestro país y proveer de servicios de reparación, sustitución de piezas y mantenimiento mayor a aeronaves Bombardier, ATR y CASA Airbus en el Cono Sur.
También este año Air Nostrum montó en tiempo récord una operativa completa para tres aviones dentro del acuerdo como socio tecnológico con la argentina Sol Líneas Aéreas (SOL), que había firmado un contrato de capacidad con Aerolíneas Argentinas. En enero de 2016, tras la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina, cambió toda la cúpula directiva en la compañía de bandera y dicho contrato fue rescindido. Air Nostrum había pactado una cláusula de salida para el caso de que se rompiera dicho acuerdo entre SOL y Aerolíneas Argentinas y la ejerció ante el cambio de escenario.
Rejuvenecimiento de flota
Air Nostrum está llevando a cabo un ambicioso plan de renovación de flota por un valor superior a los 800 millones de euros. Entre 2016 y 2018 se incorporarán a la flota 20 nuevos CRJ 1.000, reactores de 100 plazas, que irán sustituyendo paulatinamente a los CRJ 900, de 90 plazas.
Este proceso supondrá, por una parte, continuar en la mejora de la competitividad con una mayor reducción del coste por asiento. En cinco años el módulo medio de la compañía habrá pasado de 75 a 88 plazas, siguiendo una estrategia iniciada en plena crisis y que ahora también han iniciado la mayor parte de las grandes regionales del mundo.
Por otra parte, la entrada de aviones nuevos implicará un rejuvenecimiento que convertirá a Air Nostrum en la aerolínea regional europea de su tamaño con la flota más joven. Cerraremos 2016 con una edad media en nuestras aeronaves de 7,9 años, lo que supondrá una reducción de un 7% con arreglo a 2015, disminución que continuará hasta los 6,6 años en 2018, es decir, un rejuvenecimiento de un 22,3%.