Compartir

Durante el debate de convalidación en el Congreso para prorrogar un año más el Programa de Activación para el Empleo (PAE) hasta el 15 de abril de 2017, Báñez ha subrayado que “podemos mejorar el programa para que llegue a más personas que todavía viven los efectos de una crisis muy larga”.

La ministra en funciones ha confiado en que todos los grupos parlamentarios voten a favor de la prórroga de este Real Decreto y “sumen todos por el sí” y ha abogado por seguir ayudando a los colectivos que lo tienen más difícil.

Es jurídicamente y socialmente urgente continuar con este programa, ha señalado, al tiempo que ha recordado que se trata de una inversión “por las personas” que ronda los 552 millones de euros.

La ayuda de 426 euros mensuales está dirigida a desempleados con dificultades de acceso al mercado de trabajo y con cargas familiares y puede compatibilizarse con un trabajo por cuenta ajena.

Báñez ha insistido en que el programa cuenta con el respaldo de los agentes sociales y de las CCAA y ha recordado que se enmarca en el Acuerdo sobre el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo firmado el 15 de diciembre de 2014.

Además persigue aumentar las oportunidades de retorno al mercado laboral de los desempleados de larga duración a través de políticas activas de empleo.

La ministra ha señalado que el 87 % de los beneficiarios que han compatibilizado la prestación de 426 y un salario, mantienen hoy el empleo y han sido insertados definitivamente en el mercado de trabajo.

Ha sido un éxito colectivo“, ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que se trata de un programa de “último recurso” para este colectivo de parados.

Ha explicado que hasta el 15 de abril se han atendido a 166.322 personas, de las que 103.784 han recibido la prestación de 426 euros y la media de inserción laboral ha sido del 16 %.

Báñez también ha pedido el voto a favor de la prórroga del programa de recualificación profesional de parados que agotan la prestación, conocido como el programa Prepara y que se mantendrá hasta que el paro baje del 18 % y ha señalado que desde 2012 hasta la actualidad se han beneficiado 650.000 personas.

El Real Decreto que vota hoy la Cámara Baja será la única Ley aprobada en la XI Legislatura, ya que la Cortes se disolverán el próximo martes ante la convocatoria de elecciones generales.