Quantcast

Teodoro Obiang afianza su victoria y la UA atestigua el voto secreto

Malabo, 25 abr (EFE).- El presidente Teodoro Obiang, candidato del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) y su coalición, apuntaló con los votos de los residentes en el exterior su total victoria en las elecciones del domingo y que según la Unión Africana (UA) garantizaron el voto secreto.

Clemente Engonga Nguama Onguene, ministro del Interior y responsable de la Junta Electoral Nacional (JEN), añadió hoy los resultados de los residentes en el exterior recogidos por las 40 embajadas del país: “casi al ciento por ciento” votaron por Obiang, que a sus 73 años ha sido durante los últimos 36 presidente del país.

Poco después de cerrar los centros de votación, la JEN avanzó que Obiang había obtenido más del 98 por ciento de los sufragios de los 323.954 electores con derecho a voto convocados.

La Misión de Observadores de la Unión Africana (UA) facilitó hoy su informe provisional en el que aseguró que “el voto secreto ha sido garantizado en la mayoría de las mesas electorales” de las cuartas lecciones pluripartidistas de Guinea Ecuatorial.

El equipo de 40 observadores que dirigió el presidente de Benin, Thomas Bini Yaye, en zona continental y en la región insular del país, dio sin embargo al Gobierno la recomendación de “reforzar el diálogo político y la concertación con todas las partes presentes en el procesos electoral para mejorar dichos procesos y fortalecer la cohesión social y preservar la paz”.

Pidió también imparcialidad e independencia a la Comisión electoral, tal como lo recoge la Constitución del país, y mejorar el acceso equitativo de los candidatos de los partidos a los medios públicos.

Según los observadores de la UA, el escrutinio transcurrió en calma, serenidad y transparencia, y constataron “con satisfacción que los electores no fueron autorizados (a votar) sin haber presentado su carné de elector. En la mayoría de los casos el voto no ha sido interrumpido”.

También constató que en la mayor parte de las mesas visitadas hubo presencia efectiva de delegados del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) de Obiang; de la Unión de Centro Derecha (UCD), de Avelino Mocache; de la Acción Popular de Guinea Ecuatorial (APGE), representado por Cermelo Mba Bakale; y del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), de Buenaventura Mesuy.

Además de estos dirigentes, concurrieron como independientes a las presidenciales Agustín Mansogo, Benedicto Obiang y Tomás Mba Monobang.

Teodoro Obiang está en coalición con la Convención Liberal Democrática (CLD), Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), Unión Popular (UP), Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), Partido Liberal (PL), Unión Democrática Nacional (UDENA) y Unión Democrática Social (UDS).

El partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Andrés Esono Ondo, con un escaño en la Cámara Alta y otro en la Cámara Baja, decidió no participar en las elecciones después de haberlas calificado de “ilegales” por haber sido convocadas antes de tiempo.

La formación socialdemócrata guineoecuatoriana acusó a Obiang de carecer de la más mínima voluntad de organizar elecciones creíbles.

Denunció que para mantenerse en el poder Obiang está dispuesto a crear un clima de violencia para justificar todo tipo de atropello a la población y a los actores políticos de la oposición.

La JEN desestimó la candidatura de Gabriel Nsé Obiang Obono, por el partido Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial (CI).

Guinea Ecuatorial que se independizó de España en octubre de 1968, convocó a sus 323.954 electores para elegir entre los 7 candidatos a la persona que dirigirá este país hasta el año 2023.

Estos comicios son los primeros que el Jefe de Estado guineoecuatoriano convocó después de la reforma de la Constitución aprobada en el referéndum de finales de 2011, en la que se fijó el mandato presidencial a dos periodos de 7 años cada uno.

La Constitución reformada le ha permitido a Teodoro Obiang, que lleva ya 36 años en el poder, presentarse a los comicios del domingo para un nuevo mandato y que, de confirmarse su victoria, expiraría en 2023, fecha en la que tendrá 81 años.

Guinea Ecuatorial está inmersa en la peor crisis económica del país desde hace tres años debido al bajo precio del petróleo que ha obligado el cierre de varias empresas de construcción y el despido de más de 3.000 trabajadores que han ido a la calle sin ayuda económica alguna. EFE

Comentarios de Facebook