jueves, 13 agosto 2020 8:24

Argentina paga a acreedores litigantes y juez levanta medida cautelar

Buenos Aires, 22 abr (EFE).- Argentina pagó hoy su deuda con fondos buitre que le ganaron un juicio en tribunales de Nueva York por bonos en mora desde 2001 y el juez estadounidense del caso, Thomas Griesa, levantó una medida cautelar que impedía los pagos a tenedores de deuda reestructurada, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

El dinero, 9.300 millones de dólares, se giró a los querellantes con sentencia a favor y a otros acreedores que llegaron a acuerdos con Argentina para cobrar por bonos que no entraron en las reestructuraciones de 2005 y 2010.

Tras hacer efectivo el pago, el juez Griesa levantó una medida cautelar que desde 2014 impedía a Argentina cancelar sus compromisos con tenedores de la deuda reestructurada y que llevó al país a un cese de pagos selectivo.

“Griesa levantó la medida cautelar. Terminó el tema. Salimos del default (cese de pagos) oficialmente y definitivamente”, aseguraron fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por Efe.

El levantamiento de la medida cautelar le permitirá a Argentina regularizar los pagos con los tenedores de bonos reestructurados, a los que se adeudan unos 3.000 millones de dólares.

El pago de hoy pone fin a un complejo litigio judicial iniciado hace una década por acreedores encabezados por grandes fondos buitre de inversión, como NML.

El dinero para cancelar la deuda se obtuvo mediante una colocación de nuevos bonos por valor de 16.500 millones de dólares que Argentina realizó el pasado martes en los mercados internacionales. EFE

Artículos similares