Compartir

Ginebra, 20 abr (EFE).- La oposición siria continúa en las negociaciones de paz que auspicia la ONU, aunque ha pospuesto su participación en las reuniones mientras espera mejoras de seguridad y humanitarias dentro del país, aseguró hoy uno de sus portavoces, Monser Makhous.

“No estamos fuera ni boicoteamos las negociaciones, sólo hemos suspendido… Pospuesto nuestra participación. Seguimos aquí”, declaró el representante del bloque opositor formado para estas consultas diplomáticas.

Makhous explicó que se trata de una táctica para propiciar que la comunidad internacional reaccione y presione al Gobierno sirio a respetar sus promesas de permitir que entre más ayuda humanitaria a las áreas cercadas por su ejército y de respetar la tregua en vigor.

Recordó que durante la primera ronda de negociaciones con el gobierno, el pasado febrero, utilizaron una estrategia similar y entonces se avanzó no sólo en el terreno humanitario, sino que se alcanzó el acuerdo para el cese de las hostilidades.

La prueba de que la oposición no está fuera de las negociaciones es que asesores de la oficina del mediador de la ONU acudieron hoy al hotel donde sus representantes están alojados para mantener allí reuniones de trabajo, confirmó Makhous.

En una presentación a la prensa sobre la situación humanitaria en Siria, líderes opositores presentaron ésta como “el holocausto del siglo XXI”, tras un saldo de muertos de entre 275.000 y 300.000 personas y cerca de 12 millones de personas forzadas al éxodo, según los datos coincidentes de distintas organizaciones humanitarias. EFE