Compartir

El 24 de mayo de 2015, Madrid se convertía en el epicentro del cambio. Tras años de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Manuela Carmena, juez de oficio, recibía el legado de los ciudadanos de la capital en las urnas para plasmar la ilusión que la corrupción y el gasto habían marcado en anteriores legislaturas.

Casi un año después, con aciertos (la deuda de la ciudad ha bajado en 871 millones de euros y la notable participación ciudadana en los presupuestos, entre otros) y algunos errores (muy criticados desde la oposición, especialmente en temas de cultura) Carmena se ha asentado en el Palacio de Cibeles con mucha tarea por hacer en los tres años de legislatura que quedan. Ilusión no le falta.

¿Qué ha sucedido para que Paquita Sauquillo sustituya a Celia Mayer al frente del comisionado que ejecute la Ley de Memoria Histórica?

No ha sucedido nada. Es simplemente la necesidad de ver que era mejor crear un órgano más objetivo que pudiera dar más confianza a la ciudadanía. No tiene nada que ver con ningún tipo de reproche ni ataque a mi concejala de Cultura. Todos, incluido ella, pensamos que lo mejor para seguir adelante con la Ley de Memoria Histórica era objetivizar. Quizás no lo estábamos haciendo.

¿Cree que la oposición, con sus críticas, ha provocado que Celia Mayer deje de asumir esa responsabilidad?

No, no lo creo. Lo que haya dicho la oposición no lo conozco porque no estamos en ella pero lo que hay es la intención de hacer una ley mucho más objetiva.

¿Cuándo se hará efectivo el cambio del callejero en Madrid? ¿Será antes de que finalice la legislatura?

La ley es la que ley y el ayuntamiento de Madrid no puede cambiarlas. Al final de la legislatura, esperemos que bastante antes, hayamos dado luz verde a un callejero más justo. 

¿Se puede afirmar con rotundidad que a día de hoy no hay ningún desahucio en Madrid?

A día de hoy, que nos conste, no se ha dado ningún desahucio en Madrid en las últimas fechas ni tampoco personas que se hayan quedado sin recursos habitacionales en nuestra ciudad. Lo que sí se ha hecho es paralizar y negociar muchos, algunos los que no se pueden negociar, los cuales los que los instan no son entidades de crédito y si particulares que tienen derecho a recuperar sus viviendas. Cuando no han tenido opciones de pagar, muchos han tenido acceso a un recurso habitacional para evitar que se queden en la calle. 

¿Ha tomado alguna medida el Ayuntamiento para sancionar a Bankia por colocar barrotes 'antimendigo' en una sucursal de Madrid? 

Desconozco esa noticia pero es posible que cualquier banco esté en su derecho de que cualquier persona no se aloje en sus instalaciones. El Ayuntamiento, eso sí, ofrece alojamiento a todos aquellos que lo necesitan.

A mí me parece muy interesante que afortunadamente las bases de datos de los servicios sociales, muy especialmente del Samur Social, tienen registradas a la gran mayoría de las personas que viven en la calle y que todas ellas tengan posibilidad de encontrar algún tipo de acogida.

Hay muchas circunstancias que hacen que muchas personas decidan vivir en la calle pero el Ayuntamiento hace todo lo que está en su mano para dar alternativas.

¿Puede o no puede actuar directamente el Ayuntamiento en ese sentido? En Change.org la presión social ha sido importante…

Lo que sí puede hacer el Ayuntamiento, como le decía, era ofrecer alternativas a esas personas. Me consta, porque visito los hostales, que funcionan muy bien aunque somos conscientes de que hay algunos que se quedan al margen del servicio municipal. Entre todos lo que tenemos que evitar eso porque tenemos recursos para evitar que nadie viva en la calle. 

Rajoy ha asegurado que España hace todo lo que está en su mano con los refugiados, ¿tiene la misma opinión?

No estoy de acuerdo con esas palabras. De hecho, desde el Ayuntamiento de Madrid nos hemos sentado con varias ciudades para enviar escritos conjuntos al presidente del Gobierno en las que pedimos que se desbloquee esa situación y que llegue, en realidad, el número de refugiados sirios que nos corresponden.