Compartir

Kiev, 19 abr (EFE).- La piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko, condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos reporteros rusos, suspendió hoy su huelga de hambre en la cárcel de Rusia en la que cumple su pena, anunció el presidente de Ucriania, Petró Poroshenko.

“He llamado a Sávchenko. Le he transmitido mi apoyo. Junto a la madre de Sávchenko, María, y su hermana, Vera, le hemos pedido que suspenda su huelga de hambre. Gracias al cielo, aceptó”, escribió Poroshenko en Twitter.

Sávchenko, que dejó de comer el 6 de marzo y de beber el 5 de abril, cuando entró en vigor la pena dictada por un tribunal ruso, es alimentada desde hace días con suero, según su hermana.

Sus abogados temen por su vida y han exigido que la piloto y diputada ucraniana sea trasladada a un hospital, pero los servicios penitenciarios rusos mantienen que su estado de salud es satisfactorio.

Poroshenko se comunicó con la piloto para informarle sobre los pasos que ha dado el Gobierno ucraniano para lograr su pronta liberación.

Al respecto, la Cancillería ucraniana anunció hoy que presentará en breve una solicitud ante las autoridades rusas para que Sávchenko pueda volver a Ucrania.

“Ahora hemos tomado la decisión de dejar que los diplomáticos trabajen con esa parte (Rusia) para recibir la fórmula y las garantías de respeto de los plazos para el retorno de Sávchenko a Ucrania”, dijo el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko.

Por otra parte, Poroshenko aseguró haber acordado en su conversación telefónica del lunes con el presidente ruso, Vladímir Putin, la fórmula para liberar a la piloto.

En su opinión, la condena el lunes a 14 años de prisión de los supuestos oficiales de la inteligencia militar rusa, Alexandr Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev, por combatir en el bando separatista en el este de Ucrania, abre la posibilidad de su canje por Sávchenko.

En otro paso que podría contribuir a dicho intercambio, los abogados de ambos militares rusos declinaron hoy recurrir el fallo condenatorio, aunque reconocieron su desacuerdo con la sentencia, que fue condenada por la Cancillería rusa.

Los abogados de Sávchenko y los de los dos militares rusos se pronunciaron respectivamente a favor de su canje, aunque reconocieron que esa posibilidad depende exclusivamente de un acuerdo político entre Kiev y Moscú. EFE