Compartir

Granada, 18 abr (EFE).- José Torres Hurtado ha asegurado hoy que ha presentado esta tarde su renuncia como alcalde de Granada para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento y ha considerado que su dimisión junto a la de la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, deja sin argumentos a la oposición para registrar una moción de censura.

Torres Hurtado, que fue detenido el pasado miércoles por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística, ha reiterado su inocencia y ha insistido en que se marcha para no suponer “un obstáculo” para Granada, cuyo alcalde en funciones pasa a ser el número cuatro de la lista del PP, Juan García Montero.

En una rueda de prensa convocada de urgencia esta tarde en el Consistorio, ha expresado su confianza en la justicia, aunque ha indicado que la operación policial y judicial deja “un manchón” en su historial personal y político “irreparable”.

La dimisión de Torres Hurtado, que ha dejado su acta junto a la de Nieto y a la de Sebastián Pérez, número dos en el Ayuntamiento y presidente provincial del PP, se ha producido horas después de que PSOE y Ciudadanos hayan llegado a un principio de acuerdo para presentar una moción de censura y arrebatar la alcaldía al PP.

El ya exalcalde, que ha explicado que ha tomado la decisión tras hablar con la dirección regional y nacional de su partido, ha reconsiderado que la ciudad no debía ser la “receptora de una situación de ingobernabilidad” municipal y que han renunciado a sus actas para dar paso a un equipo nuevo y que Granada “no se pare”.

Preguntado sobre si ha pedido a la dirección de su partido también la dimisión de Sebastián Pérez, ha dicho que no la ha solicitado expresamente, aunque sí ha expuesto su situación “encima de la mesa” al entender que su marcha como número dos en el Ayuntamiento supondría además “acabar con el problema de golpe”.

En cualquier caso, ha alabado el gesto de Pérez, que cree que se ha portado “espléndidamente”, “como un señor” y a la altura de las circunstancias, ante la posibilidad de que su continuidad pudiera “volver a enrarecer la vida política”.

“Si Nieto o yo éramos obstáculos para que no se pudiese hacer una buena gobernabilidad para la ciudad, hemos decidido dejar nuestros cargos y retirarnos a nuestra vida privada, en mi caso como pensionista”, ha indicado el hasta ahora alcalde, que también ha pedido perdón si alguna decisión suya ha podido hacer algún daño.

Torres Hurtado ha vuelto a insistir en el “atropello” que, a su juicio, supuso la operación policial del pasado miércoles y ha llegado a hablar de una posible “vendetta” de una “trama político-económica” y de quienes lo han denunciado por no permitir que se hagan ciertas “cosas” en la ciudad.

También ha lamentado que sus 34 años de militancia en el PP hayan terminado de esa forma y que, aunque a lo largo de su carrera política ha tenido muchas críticas, algunas “mordaces” como cuando lo acusaron de machista, no merece el ataque sobre corrupción que ha sufrido.

“Hay miles de políticos que somos absolutamente honrados, que hemos trabajado mucho por esta sociedad, les pido que sigan o caeremos en algo no deseable para nadie”, ha sentenciado, momentos antes de comentar que, en una llamada durante el fin de semana con el expresidente del Gobierno José María Aznar, éste le trasladó que “empieza a no conocer a esta sociedad”.

Respecto a que si cree que su partido lo ha tratado peor que a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha señalado que el PP está una situación convulsa importante y que entiende que él ha sido “una gota más”.

Una vez que formalizada la renuncia del alcalde y de los números dos y tres del PP, Sebastián Pérez (Transparencia y Presidencia) e Isabel Nieto (Urbanismo y Mantenimiento), el actual concejal de Cultura y Deportes y número cuatro, Juan García Montero, pasará a ejercer de alcalde en funciones.

En los próximos días se convocará un pleno extraordinario y urgente para comunicar las dimisiones y se pedirán las actas de los nuevos concejales del PP, siguientes en la lista, que los sustituirán en el grupo popular. EFE

1011356

rro/jrr/jdm

(foto) (audio) (vídeo)