viernes, 25 septiembre 2020 12:17

La APCE abre su sesión de primavera, marcada por el reto del terrorismo

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) abrió hoy su sesión de primavera con el anuncio por su presidente, el español Pedro Agramunt, del próximo lanzamiento de la campaña “No fear” (“Sin miedo”) contra el temor que causa el terrorismo sobre los hábitos de vida de los europeos.

Agramunt señaló que la iniciativa, que se lanzará en junio, “irá de la mano” de la campaña “No hate” (“Sin odio”), que la secretaría general del Consejo de Europa lanzó en 2012 contra el discurso del odio, sobre todo en internet.

Las dos coinciden con el lema “Contra el terror y el odio” de la manifestación celebrada ayer en Bruselas contra los recientes atentados en el aeropuerto y el metro de la capital belga.

Fuentes de la presidencia de la APCE declararon a Efe que el objetivo es que “los ciudadanos no se den por vencidos ante los ataques terroristas y no dejen de hacer su vida cotidiana, vayan a conciertos o a partidos de fútbol”.

De lo contrario, añaden las mismas fuentes, “se caerá en la trampa de los terroristas”.

Al lanzamiento, que se tendrá lugar entre el 20 y el 23 de junio, asistirán víctimas de atentados terroristas para que aporten su testimonio.

En su discurso de apertura, Agramunt pidió guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de todos los atentados. Antes había dicho: “Ya nada es como antes. El terrorismo atenta contra Europa, nuestros valores compartidos y nuestro modo de vida”.

Consideró que es “peligroso”, tras los atentados terroristas, “extremar la seguridad a costa de las libertades” y defendió las medidas policiales “con cautela y tras ser debatidas”.

Agramunt citó la celebración esta semana del cuarto centenario de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, y elogió a Don Quijote por defender a los desdichados por encima de la ley.

La sesión acogerá a lo largo de esta semana una intervención del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Tras varias tentativas durante la presidencia de su compatriota luxemburguesa Anne Brasseur, Juncker comparecerá bajo la presidencia de su correligionario político Agramunt.

Una hora después de Juncker, mañana se dirigirá a la Cámara europea el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, con quien previsiblemente se reunirá Juncker.

Ya el miércoles se debatirá la resolución de urgencia “La situación de los refugiados e inmigrantes en el marco del acuerdo UE-Turquía del 18 de marzo de 2016”.

Uno de los protagonistas de la sesión de la Asamblea Parlamentaria será el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien hablará el miércoles a los legisladores europeos y se someterá a sus preguntas.

La intervención de García-Margallo precederá al debate de las resoluciones sobre la respuesta de Europa a la crisis de refugiados sirios y al de los derechos humanos de los refugiados e inmigrantes en los Balcanes.

La sesión, en la que se ha estrenado la delegación española y se ha elegido como vicepresidente a Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), se completará con los discursos del presidente de Austria, Heinz Fischer, y el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili.

Además hoy también se decidió que se votará la resolución de urgencia “Después de los ataques de Bruselas, una necesidad urgente de responder a los fallos de seguridad y de reforzar la cooperación contra el terrorismo”. EFE