Compartir

Madrid, 18 abr (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado hoy al voto útil en el caso de que haya nuevas elecciones, y en ese caso, ha asegurado, “hay una referencia única”, que es el Partido Popular.

Feijóo ha hecho estas consideraciones durante su conferencia en la Tribuna Autonómica, foro que organiza el diario El Mundo y que en la jornada de hoy ha contado con la asistencia de la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; de los ministros de Justicia, Empleo y Fomento y de dirigentes del PP.

Para el presidente gallego, las opciones que siguen pesando antes de que venza el plazo para formar ejecutivo, aunque quedan pocos días, son “un gobierno imposible”, que sería el resultado de la alianza entre PSOE y Podemos y otras fuerzas, o elecciones.

Ha reprobado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que haya intentado ser presidente con el peor resultado de la historia de su partido, y ha criticado a su vez que se plantee que el líder del PP y jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, deba irse a pesar de que ha ganado dos elecciones generales consecutivas.

Lo más probable, por tanto, es que haya nuevos comicios, y si eso al final ocurre, Feijóo ha hecho un llamamiento al “voto útil”, en donde “la referencia única” es el PP a pesar de sus “imperfecciones”, de los “errores” cometidos durante la legislatura pasada y del daño que los casos de corrupción han causado.

“Pero es el único partido que no ha mentido a los ciudadanos después del 20-D”, ha apostillado.

No cree el presidente de la Xunta que si se repiten las elecciones, los resultados sean los mismos que se produjeron el pasado 20 de diciembre porque, cuatro meses después, según sus palabras, “los españoles tienen más datos”.

“Saben ahora que Ciudadanos está dispuesto a gobernar con el PSOE, que el secretario general del PSOE está dispuesto a ser el candidato de su partido aunque no lo quien ni en su partido y saben que el PSOE está dispuesto a gobernar con Podemos, y que Podemos tiene dudas sobre si gobierna con el Partido Socialista”, ha explicado.

Por todo ello, a su juicio, Feijóo ha defendido la congregación del voto de centro derecha en el PP. Fraccionarlo significa que las puertas para un Gobierno de los socialistas con Podemos “quedan abiertas”.

Sobre la situación del PP también ha hablado Feijóo, sobre todo para negar crisis internas y para reivindicar que si hay un partido capaz de ganar una repetición electoral, ésa es su formación, a pesar de los errores.

Porque, como ha remarcado, no ve alternativa. “No veo en la política española una alternativa que dé lecciones sobre la corrección y la ética en la gestión pública”, ha refrendado Feijóo para insistir acto seguido en que, pese a los errores cometidos, los españoles se siguen fiando del PP.

Y sobre la candidatura de Rajoy tampoco ha albergado dudas, esencialmente porque ganó las elecciones del 20-D y porque durante todos estos meses no se ha prestado a “prepactos, prebodas o preacuerdos”, ha declarado.

Según los adjetivos que ha empleado, resulta “esquizofrénico” e “ilógico” que habiendo ganado las elecciones, se discuta que Rajoy deba irse para que “gobiernen los que han perdido”.

Si el líder del PP hubiera logrado en las elecciones 90 escaños, él mismo sería el primero en abogar por su marcha, pero resulta que ha ganado los comicios con el apoyo de más de 7 millones de ciudadanos, ha enfatizado el presidente gallego.

En esta línea, según su opinión, es también “antidemocrático” que se solicite desde partidos derrotados en las urnas la marcha de Rajoy.

Aunque la probabilidad, ahora mismo, pasa por que haya elecciones el 26 de junio, Feijóo no se fía “conociendo al personaje” de Pedro Sánchez, así que, en su opinión, “hasta el último minuto” del plazo constitucional puede haber cabida para el “Gobierno imposible” que representarían socialistas y Podemos más fuerzas nacionalistas. EFE