Compartir

Barcelona, 18 abr (EFE).- El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido hoy al secretario o general de Sortu, Arnaldo Otegi, que no podrá presentarse en unas elecciones ni optar a cargo público hasta 2021, porque las dos inhabilitaciones que le ha impuesto el Supremo se van a cumplir “le guste o no le guste”.

En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha indicado que, tras conocer algunas de las cosas que ayer dijo Otegi en una entrevista televisiva, le “tranquiliza mucho” saber que el líder abertzale no va a poder representar a los ciudadanos vascos ni se va a poder presentar a las elecciones ni ostentar cargo ni empleo público hasta el año 2021.

El ministro ha recordado que sobre Otegi pesan dos sanciones de inhabilitación por un periodo de seis años emitidas por el Tribunal Supremo, que le impiden ejercer empleo o cargo público y ser candidato.

“No voy a polemizar con Otegi, simplemente le digo que la ley se va a cumplir, que el Estado de Derecho va a prevalecer y que, por tanto, como ese fallo del Tribunal Supremo es firme, pues le guste o no le guste, ese fallo se va a cumplir”, ha remarcado.

“Por tanto, no puede ser elegido, no puede ir en una candidatura y no puede ser nombrado para ningún cargo o empleo público, lo cual creo que honra al País Vasco y a los ciudadanos vascos, porque una persona que dice esas cosas no merece ser un representante del pueblo vasco”, ha subrayado el ministro. EFE