Compartir

Washington, 15 abr (EFE).- El G20 reiteró hoy la importancia de “una efectiva y extensa aplicación” de los “estándares internacionales acordados sobre transparencia” y abogó por estudiar sanciones para “las jurisdicciones que no cumplan”.

El G20 (países avanzados y emergentes) hizo esa declaración en el comunicado emitido por China, que ocupa este año la presidencia de turno del grupo, al término de su cumbre ministerial celebrada en el marco de la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Reiteramos la gran prioridad que damos a la transparencia financiera y la efectiva aplicación de los estándares de transparencia por todas las partes”, subraya la nota.

Asimismo, el G20 pide a la OCDE que presente “criterios objetivos” en la reunión que el grupo celebrará el próximo julio en China “para identificar las jurisdicciones que no cooperan en respecto a la transparencia internacional”.

En este sentido, subraya que se tomarían “medidas defensivas” contra los países que no colaboren “si no realizan progresos”, aunque no ofrece detalles sobre estas sanciones.

El comunicado del G20 no se refiere expresamente a los papeles de Panamá, la filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, que hasta ahora ha afectado a más de 140 políticos y altos cargos de todo el mundo.

Durante la semana, no obstante, la directora del FMI, Christine Lagarde, calificó la difusión de los papeles de Panamá como “una llamada de alerta” ante el problema mundial de la evasión fiscal. EFE

afs/pa/cho