domingo, 20 septiembre 2020 7:28

Una herida en explosión coche bomba junto al Ministerio Exteriores yemení

Saná, 15 abr (EFE).- Una mujer resultó herida grave al explotar un coche bomba hoy junto a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores yemení en la ciudad sureña de Aden, actual sede del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, informó a Efe una fuente de seguridad de esta localidad.

La deflagración se produjo a la hora del rezo musulmán del mediodía de este viernes, en el barrio de Raime, en la zona de Al Mansura, que hasta hace poco estuvo en poder de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA).

La explosión causó daños materiales en el muro exterior del Ministerio, pero no provocó más víctimas porque las calles estaban vacías coincidiendo con el rezo más sagrado y obligatorio de la semana para los musulmanes.

La ciudad costera de Aden, es escenario de frecuentes asesinatos de representantes políticos y miembros de las fuerzas de seguridad, debido al aumento de la presencia de grupos yihadistas como el Estado Islámico y Al Qaeda.

Las fuerzas gubernamentales recuperaron el control a finales de marzo del barrio de Al Mansura, que se había convertido en el principal feudo de AQPA, desde el cual organizaba y lanzaba ataques contra políticos, militares y jueces.

La situación en las calles de Aden ha degenerado desde que las tropas yemeníes consiguieron expulsar a los rebeldes hutíes de la ciudad el pasado verano, pero aún no han logrado imponer la autoridad del Gobierno y restablecer la seguridad.

Los extremistas han aprovechado el vacío de poder resultado del actual conflicto entre el Gobierno y los rebeldes hutíes para expandirse en las áreas del sur del país.

En estos momentos, está en vigor un alto el fuego en el Yemen, pactado entre Hadi y los hutíes con la mediación de la ONU, que debería dar paso a conversaciones de paz en Kuwait el próximo 18 de abril. EFE