Compartir

José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones, tuvo una sociedad en la isla británica de Jersey hasta el año 2002. Según ha publicado 'El Mundo', el popular fue administrador principal junto a su hermano Luis de la empresa Mechanical Trading Limited, donde aparece su firma cuando ya era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

La sociedad que Soria tenía en Jersey, uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo con numerosas ventajas fiscales, estaba gestionada por Canal Trust, la filial que se encargó de abrir en el pasado a través de las gestiones de Mossack Fonseca la polémica empresa de Bahamas UK Lines Limited con la que el político canario se vio envuelto en los papeles de Panamá.

'eldiario' asegura en una de sus informaciones publicadas que Mechanical Trading Limited se constituyó en el año 1993, siendo propietaria, además, del 80% de la sociedad que poseía la familia Soria (Oceanic Lines). Esa misma empresa fue la que en 1997 se dedicó a consignar frutas y verduras que procedían de las Islas Canarias.

Esa última situación comercial es la que venía alegando el ministro en funciones durante los últimos, rechazando de forma tajante que tuviera sociedades en cualquier paraíso fiscal.