Inicio Actualidad

Junqueras ve inaplicable la demanda de Hacienda y niega un plante a Montoro

Compartir

Barcelona, 14 abr (EFE).- El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha tildado de «sencillamente inaplicable» la exigencia de Hacienda a la Generalitat de que apruebe una «no disponibilidad de crédito» para atajar su déficit público, y ha negado que esté «plantando» al ministro Cristóbal Montoro por no acudir mañana al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En rueda de prensa, el también conseller de Economía se ha referido así a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) de mañana, un encuentro en el cual el conseller Raül Romeva representará a la Generalitat y que está marcado por la polémica carta enviada por Hacienda a varias comunidades, entre ellas Cataluña, para forzarlas a que reduzcan su déficit.

Montoro remitió recientemente una carta a la Generalitat en la que advertía de que aplicaría «medidas coercitivas» si no cumplía el objetivo de déficit y en la que le daba 15 días para efectuar una «retención» de la disponibilidad del crédito con el objetivo de cumplir con el mismo.

Preguntado en varias ocasiones por si la Generalitat aprobará esta medida, Junqueras se ha limitado a asegurar que el ministerio no ha facilitado ni los criterios ni las cifras necesarias para adoptar esta medida, por lo que es «imposible» llevarla a cabo.

«No se puede tomar una medida sobre una cantidad que nadie te especifica, con unos criterios no especificados y con unas referencias cuantitativas que son simples estimaciones», ha dicho el titular de Economía.

En cualquier caso, Junqueras ha recordado que el 90 % del gasto de la Generalitat es finalista, por lo que ya está comprometido, y ha añadido, al ser preguntado por si le preocupaba las medidas que pudiera adoptar Hacienda en caso de incumplimiento de sus demandas: «Nos debería preocupar tomar decisiones inasumibles».

Precisamente hoy ha trascendido que Junqueras ha respondido, también por carta a la misiva de Hacienda, en este sentido para subrayar que el objetivo de déficit asignado a las comunidades para 2016, que es del 0,3 % del PIB, resulta «inasumible».

En esta línea, el conseller de Economía ha recordado hoy que la Generalitat considera injusto el reparto del déficit hecho por el Estado, y ha asegurado que no solo la denominada Autoridad Fiscal -AiREF- coincide en ello con la Generalitat, sino que «también el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, «nos da la razón», ha remarcado.

Respecto a su ausencia mañana en el CPFyF, Junqueras ha asegurado que se explica porque tenía comprometida ya para ese día una reunión con empresarios en Roma (Italia), «y era importante mantener estos compromisos».

En este punto, fuentes del departamento de Economía han precisado a Efe que Junqueras se verá con empresarios italianos, con intereses en Cataluña y con directivos catalanes con intereses en Italia, aunque no han querido dar más detalles del encuentro.

«Nuestro conseller Raül Romeva es la persona perfectamente adecuada» para estar en el CPFyF por sus «atribuciones competenciales», ha dicho Junqueras, quitando hierro a su ausencia en este foro.

Asimismo, Junqueras ha insistido en que el reparto del déficit hecho por el Gobierno español tiene unas consecuencias «terribles» para las comunidades, que prestan servicios «fundamentales», ha recordado. EFE

jd/pll/mlb