viernes, 14 agosto 2020 17:02

Stoltenberg dice que tener una Europa fragmentada es “malo para la OTAN”

Londres, 14 abr (EFE).- El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo hoy en Londres que tener una Europa fragmentada “es malo para la OTAN”, en clara referencia al referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE.

Al término de una reunión con el primer ministro británico, David Cameron, en la residencia de Downing Street, Stoltenberg señaló que prefería no opinar sobre el plebiscito, pero consideró que un “Reino Unido fuerte en Europa” es bueno para la seguridad del continente.

“Una Europa más fragmentada es malo para nuestra seguridad y es malo para la OTAN”, puntualizó el secretario general.

“No voy a comentar acerca del continuo debate en el Reino Unido, sobre si el Reino Unido se queda o no en la Unión Europea. Este es un asunto que debe decidir la población británica”, comentó.

“Pero lo que puedo hacer es decir lo que le interesa a la OTAN. Un Reino Unido fuerte en Europa es bueno para nuestra seguridad, es bueno para la OTAN”, subrayó el ex primer ministro noruego.

El secretario general de la Alianza Atlántica destacó que este país está “mostrando el camino” a otros Estados europeos, al cumplir con el objetivo del gasto de defensa del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), acordado en la anterior cumbre de la OTAN celebrada en septiembre de 2014 en la localidad galesa de Newport.

La OTAN puede “contar con el Reino Unido y con David” en la lucha contra el terrorismo, en afrontar la crisis migratoria y la expansión de la cooperación entre la UE y la OTAN.

“Yo utilizo al Reino Unido como ejemplo para todos los aliados europeos, (pues) es posible invertir en defensa y cumplir las promesas que hicimos juntos en la cumbre de Gales de aportar el 2 % del PIB en defensa”, subrayó Stoltenberg

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido defendió que la UE desempeña una labor “importante” en mantener la fortaleza y la seguridad de este país.

Cameron subrayó la doble función de la UE y la OTAN a la hora de preservar la estabilidad de Europa y la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

El primer ministro británico -cuya reunión hoy con Stoltenberg se celebra antes de la cumbre de la OTAN en Varsovia en julio- agregó que entre los temas abordados figuran la lucha contra el terrorismo, la crisis migratoria en el mar Egeo, la necesidad de ser “firmes ante la agresión rusa” en Ucrania y la situación en Libia y Afganistán.

Al referirse a la UE y la OTAN, Cameron señaló que “ambos son importantes para nuestra seguridad y nuestra estabilidad, para la fortaleza y el poder del Reino Unido en el mundo y ciertamente para luchar contra el terrorismo que afrontamos de Daesh (EI)”.

Entre otras cosas, el primer ministro resaltó la importancia de que las operaciones de la OTAN contra las bandas dedicadas al tráfico de personas en el Mar Egeo “funcionen bien”.

“La OTAN debe asegurar que somos fuertes y firmes contra la agresión rusa”, añadió Cameron al referirse a la crisis con Ucrania, para lo que consideró importante una “fuerte presencia de la OTAN en el este” europeo. EFE

vg/ad/ah