Compartir

Kiev, 14 abr (EFE).- El Parlamento ucraniano eligió hoy para el cargo de primer ministro a Vladímir Groisman, hasta ahora presidente de la cámara, en sustitución del dimisionario Arseni Yatseniuk.

Groisman, “delfín” del presidente Petró Poroshenko y un convencido europeísta, fue elegido con los votos a favor de 257 diputados, muy superior a los 226 necesarios para obtener la mayoría.

En la misma votación se aceptó la dimisión de Yatseniuk, que renunció el pasado domingo después de resistirse dos meses pese a la cascada de críticas y presiones de todos sus socios de Gobierno e incluso del presidente ucraniano Poroshenko.

“El nuevo Gobierno, como el anterior, seguirá sin desviarse del rumbo hacia la integración europea. No se ha cambiado ni una coma en los documentos que determinan las bases de las políticas interna y exterior de Ucrania”, dijo el presidente Poroshenko ante los diputados de la Rada.

Prácticamente todos los diputados del Bloque Petró Poroshenko (131) y del Frente Nacional de Yatseniuk (75), salvo contadas excepciones, dieron su voto a Groisman.

También le apoyaron, además de once diputados independientes, los grupos parlamentarios Renacimiento y Voluntad del Pueblo (23 y 16 parlamentarios, respectivamente), que no formaban parte de la coalición europeísta que sustentó durante dos años al Ejecutivo de Yatseniuk.

Mientras, los dos socios del anterior Gobierno -Autoayuda y Batkivshina, de la exprimera ministra Yulia Timoshenko- dejaron sin apoyo al nuevo primer ministro, después de que ya habían abandonado la anterior coalición que gobernó con Yatseniuk al frente.

Instantes antes de la votación, el nuevo jefe de Gobierno prometió que será intolerante con la corrupción y hará todo lo que esté en sus manos para la estabilidad y prosperidad de Ucrania.

Los partidos de Poroshenko y Yatseniuk lograron acordar ayer la composición del Ejecutivo tras consensuar las últimas carteras ministeriales en discordia: Economía, Energía.

Se espera que el nuevo Ejecutivo, en el que estarán el actual ministro de Asuntos Exteriores, Pavel Klimkin, y el responsable de Defensa, Stepán Poltorak, sea aprobado hoy mismo por la Rada. EFE