Compartir

Madrid, 12 abr (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado hoy casi por unanimidad una proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno en funciones a reformar el sistema de financiación autonómica, a que evite exigir nuevos recortes a las autonomías y a que se revisen los objetivos de déficit.

La propuesta ha sido aprobada con 325 a favor de los 332 diputados presentes -incluidos los del PP- y seis abstenciones, y recoge una enmienda del PSOE aceptada por el grupo proponente.

Según el texto final, el Congreso insta al Gobierno a dar las indicaciones oportunas para que de forma inmediata se inicien o se aceleren los trámites técnicos y la elaboración de informes oportunos para la reforma del sistema de financiación.

Una revisión que debe garantizar la igualdad y la suficiencia financiera de las comunidades, corregir los déficits de financiación y asegurar los principios de autonomía, coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución.

Mientras se reforma, se debe actuar “con la adecuada diligencia” y permitiendo que las autonomías puedan ejecutar puntualmente los pagos para el cumplimiento de sus competencias, sobre todo sanidad, educación y dependencia, “sin exigirles recortes ni cercenar su autonomía política y financiera”.

Además, la Cámara emplaza al Ejecutivo a fijar sistemas objetivos y transparentes para asignar los objetivos déficit a las comunidades, que eviten la discrecionalidad y la arbitrariedad en su distribución.

También quiere que se analicen “los déficits de financiación que han soportado de forma recurrente las comunidades autónomas y su impacto sobre la deuda autonómica”, a fin de poner en marcha el mecanismo de compensación en la Ley de Financiación (Lofca).

No se computará para estimar ese déficit lo atribuible a sobrecostes injustificados o a gastos excesivos no relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales “y, por lo tanto, atribuibles al despilfarro o la corrupción”, añade la iniciativa.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha defendido la necesidad de su propuesta convencido de que las comunidades tienen que tener capacidad para proveer de más y mejores servicios públicos y que para ello deben poder alterar el esfuerzo fiscal de la ciudadanía y soportar los posibles costes y beneficios electorales que se puedan derivar de aumentar o reducir los impuestos.

Para cumplir con esa premisa es imprescindible, a su juicio, que dispongan de poderes normativos sobre los tributos cedidos y de competencias en la gestión y administración.

Baldoví se ha situado “entre el cabreo y el desánimo” a la hora de constatar que el pleno de hoy iba a dar el visto bueno a varias propuestas que tendrán “un recorrido corto”, teniendo en cuenta el posible adelanto electoral, con lo que decaerá su tramitación parlamentaria.

Julián López Milla, del PSOE, ha cargado contra el Gobierno del PP por entender que, “en tiempo de descuento y huido de la Cámara”, ha lanzado “un ataque furibundo” contra la autonomía política y financiera de las comunidades, “impulsado por la obsesión centralista de sus dirigentes y amparado en dogmas de la austeridad suicida”.

López Milla ha reprochado al Ejecutivo sus últimas medidas antidéficit, que ha considerado “sectarias”, y se ha quejado de que el PP haya puesto “el listón” mucho más alto a las comunidades en objetivos de déficit para luego “poder presentarlas como incumplidoras”.

En nombre del PP, José Enrique Fernández de Moya ha negado la mayor y ha subrayado que el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo no ha asfixiado a las comunidades, sino que “ha sido el más solidario” en las finanzas públicas, ayudando a comunidades y entidades locales con mecanismos de liquidez sin los cuales algunas autonomías no hubiesen podido “ni pagar las nóminas”.

Fernández de Moya ha arremetido contra el PSOE por “cómo dejaron este país” en 2011 y también les ha criticado por la gestión de comunidades como la andaluza.

La representante de Podemos-En Comú-En Marea, Alexandra Fernández, ha respaldado la reforma para corregir desigualdades, mientras que Francisco de la Torre, de Ciudadanos, ha avisado de que la solución no es generalizar el sistema del concierto vasco.

Tanto Miriam Nogueras, en nombre de DiL, como Ester Capella, de ERC, han aprovechado su intervención en la tribuna para reclamar la independencia de Cataluña.EFE