Compartir

Madrid, 12 abr (EFE).- El pleno del Congreso ha aprobado hoy casi por unanimidad una proposición no de ley de Compromís que insta al Gobierno en funciones a reformar el sistema de financiación autonómica, a que evite exigir nuevos recortes a las autonomías y a que se revisen los objetivos de déficit.

La propuesta ha sido aprobada con 325 a favor de los 332 diputados presentes -incluidos los del PP- y seis abstenciones, y recoge una enmienda del PSOE aceptada por el grupo proponente.

Según el texto final, el Congreso insta al Gobierno a dar las indicaciones oportunas para que de forma inmediata se inicien o se aceleren los trámites técnicos y la elaboración de informes oportunos para la reforma del sistema de financiación.

Una revisión que debe garantizar la igualdad y la suficiencia financiera de las comunidades, corregir los déficits de financiación y asegurar los principios de autonomía, coordinación y solidaridad recogidos en la Constitución.

Además, la Cámara emplaza al Ejecutivo a establecer sistemas objetivos y transparentes para asignar los objetivos déficit a las comunidades, que eviten la discrecionalidad y la arbitrariedad en su distribución. EFE