Compartir

Pese a que José Manuel Soria, ministro de Industria en funciones, haya negado este lunes su participación en una sociedad offshore en Bahamas que aparece en los papeles de Panamá y que la relación que tenía era estrictamente comercial.

Esas informaciones, según apuntan 'laSexta' y 'El Confidencial' no son del todo exactas. Al parecer, Soria aparece en un documento del registro mercantil del Reino Unido como secretario de una sociedad llamada UK Lines Limited, es decir, el mismo nombre que la polémica 'offshore' de Bahamas que le ha hecho estar en las filtraciones reveladas estos últimos días.

El ministro de Industria en funciones aparece con ese cargo en UK Lines desde 1991 hasta 1997, es decir, cesó de esa actividad cuando llevaba más de media legislatura como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

En los documentos de registro de UK Lines se aprecia como el intermediario que llevó a la creación de esa sociedad fue Canal Trust, una filial que fue investigada hace años en España. Da la casualidad, según el registro británico, que la misma dirección postal de Las Palmas en la que aparecía esa 'offshore' coincide, además, con la que está registrada la empresa familiar de los Soria, que presidió el padre del ministro, ya fallecido.