lunes, 21 septiembre 2020 13:37

Peña Nieto subraya en Alemania su apuesta por los derechos humanos

Juan Palop

Berlín, 12 abr (EFE).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó hoy, durante su primera visita de Estado a Alemania, su objetivo de avanzar en la “estricta defensa de los derechos fundamentales”, para lo que recibió el total apoyo de la canciller, Angela Merkel.

Sus declaraciones, realizadas durante una rueda de prensa conjunta con Merkel, se produjeron después de acordar una mayor cooperación en la prevención de la corrupción y en la reforma de la policía y tras la oferta de Berlín de profundizar las relaciones en el ámbito de la seguridad.

Peña Nieto resaltó que México se ha abierto al escrutinio internacional en la lucha contra el crimen organizado con el “propósito de avanzar de forma notable y significativa en la estricta defensa y protección de los derechos fundamentales, de la dignidad de la persona.”

El presidente agradeció que Merkel propusiese en su encuentro “cooperación y compartir experiencias” a distintos niveles, como el policial, con el objetivo de “mejorar las condiciones de seguridad” argumentando que Alemania es, como México, un sistema federal.

Peña Nieto, que reconoció “los grandes retos” de su país, agradeció la oferta de Berlín y explicó que el Parlamento mexicano está debatiendo en la actualidad cuál es “el mejor modelo de seguridad pública” y cómo hacer mejor frente al crimen organizado.

Se mostró confiado así en que “muy pronto” prospere en el Legislativo el “cambio estructural” en las fuerzas de seguridad que posibilite una “mayor concentración de las capacidades institucionales”.

Por su parte, la canciller alemana destacó que la cooperación bilateral en este ámbito se ha centrado en el refuerzo de la lucha contra el crimen organizado, en la reforma policial -con el objetivo de lograr unas fuerzas de seguridad “más eficaces”- y en el respeto a los derechos humanos.

La “reforma de la policía y los derechos humanos”, explicó, fueron dos de los asuntos que tuvieron un “papel relevante” en las conversaciones de hoy.

En la agenda estuvieron también “temas de gran significado”, como “la seguridad interna” y “el crimen organizado”, añadió la canciller para explicar que Alemania ya ofreció su ayuda a México para tratar de esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala.

Junto a estas cuestiones, la reunión, que incluyó un almuerzo con empresarios en la Cancillería, tuvo como eje las relaciones económicas y comerciales, así como asuntos de carácter político, un diálogo que Merkel calificó de “intenso” y “concreto” y que Peña Nieto valoró positivamente.

“Nos congratulamos de la voluntad política que hay por parte del Gobierno de Alemania precisamente para elevar el nivel de diálogo, coordinación y cooperación entre los dos gobiernos”, señaló el presidente mexicano.

En este contexto, Alemania ofreció a México capacitar a sus Fuerzas Armadas para el caso de que se sumen en el futuro a tropas internacionales en misiones de mantenimiento de la paz.

En el ámbito comercial, Merkel destacó que Alemania defenderá ante la Unión Europea, que ostenta las competencias en esta materia, la necesidad de modernizar el acuerdo comercial con México.

“Contamos con respaldo de Alemania para poder actualizar el marco de cooperación y libre comercio entre México y la UE”, dijo Peña Nieto.

Durante la visita de Estado se han firmado 16 acuerdos bilaterales, entre los que predominan los económicos, financieros y energéticos, aunque también hay otros sobre cuestiones científicas y culturales.

Además, Peña Nieto aprovechó su paso por Berlín para inaugurar ayer la exposición “Los Mayas: el lenguaje de la belleza”, una muestra que supone el pistoletazo de salida del denominado Año Dual, una amplia iniciativa de intercambios culturales.

La agenda del presidente mexicano incluyó también un encuentro con su homólogo alemán, Joachim Gauck, así como reuniones con empresarios alemanes en Berlín y Hamburgo.

Peña Nieto sacó pecho por las seis reformas estructurales que su Gobierno ha llevado a cabo, por haber conformado un “entorno propicio para los negocios” y por estar ya “impactando positivamente” en la economía, logrando “cambios profundos” así como un “aumento de la productividad y la competitividad”, y “la creación de empleos”.

Durante la reunión de Peña Nieto y Merkel, una protesta convocada por Amnistía Internacional reunió a una treintena de personas frente a la Cancillería para reclamar al mexicano la defensa de los derechos humanos y respuestas ante el drama de los desaparecidos. EFE

jpm/nl/si

(foto) (audio) (vídeo)