Compartir

Barcelona, 9 abr (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy de que los 'populares' están “hartos de tanto ego superlativo, tanto egoísmo personal y tanto interés partidista”, a pesar de lo cual siguen dispuestos al “acuerdo y al diálogo” y mantienen su oferta de una gran coalición.

Durante la inauguración de la convención sobre el pacto por el fortalecimiento institucional, que el PP celebra en Barcelona, Cospedal ha reiterado este compromiso después de que esta semana hayan fracasado las negociaciones de PSOE y Ciudadanos con Podemos.

Los populares están también “hartos de tanto cálculo mediático” por parte de los partidos que están tratando de evitar que España tenga un gobierno “de futuro, estable, y presidido por Mariano Rajoy, que ha ganado las elecciones”, ha dicho Cospedal en este acto y en presencia del presidente en funciones.

Se ha preguntado por otro lado “qué ha negociado” el líder socialista, Pedro Sánchez, con los independentistas, y qué les ha ofrecido.

“Cuando uno quiere ser presidente a toda costa seguro que nada bueno tiene que ofrecer”, ha añadido Cospedal, quien ha señalado que por el contrario el PP “no se va a sentar en una mesa donde se ponga en juicio la unidad de España y la igualdad de los españoles”.

María Dolores de Cospedal ha señalado en cualquier caso que en su partido siguen pensando que “lo mejor para España” es un “gran acuerdo” entre quienes defienden el modelo de convivencia y el orden constitucional.

“Estamos dispuestos al acuerdo y al diálogo, porque han sido siempre la brújula que nos han ayudado a ser mejores”, ha dicho Cospedal en una nueva invitación del PP a la gran coalición.

La secretaria general ha abierto esta jornada que clausurará Rajoy y en la que, como ha recordado Cospedal, se debatirá el fortalecimiento institucional uno de los cinco pactos que el PP ha ofrecido a las fuerzas políticas que “en principio parecen moderadas y defienden el orden constitucional”, ha señalado en alusión al PSOE y a Ciudadanos.

Ha distinguido no obstante el papel del PP del de Ciudadanos en Cataluña, al señalar que hay “otros” que sólo llevan “algunos años” defendiendo lo que su partido lleva mucho tiempo defendiendo la unidad de España y luchando contra el separatismo.

Y defendiendo, ha añadido, “que la mejor manera de sentirse español es sentirse catalán, un catalán español en una España unida y fuerte”, ha apostillado.

Ha subrayado además la labor de los miembros del PP catalán, que defienden la soberanía nacional y la igualdad de los españoles “muchas veces con una gran ingratitud, sometidos a la exclusión y al resquemor”, y “muchas veces olvidados y apartados”. “Os quiero dar las gracias a todos”, les ha dicho.

Ha insistido Cospedal en que la unidad y la igualdad de los españoles parten de “un concepto que los gobernantes de la Generalitat parecen querer olvidar: la ley”.

Y ha advertido de que cuando los gobernantes olvidan que también ellos están sometidos a la ley atacan directamente la democracia”.

Asimismo ha apelado al espíritu de la Transición para hacer “juntos un mejor país” y ha señalado que en los momentos difíciles “no vale para nada la exclusión ni la división ni la segregación porque todo lo que divide empequeñece y nos hace más débiles”. “Si queremos avanzar tenemos que estar todos juntos”, ha señalado.

Unidad a la que también se ha referido para volver a ofrecer por parte del PP el diálogo para un acuerdo. EFE