martes, 29 septiembre 2020 10:59

Wall Street cierra con avances y el Dow Jones sube un 0,20 %

Nueva York, 8 abr (EFE).- Wall Street cerró hoy con avances y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,20 %, en una ganancia que estuvo a punto de perderse al final de la sesión a pesar del optimismo inicial de la jornada.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 35,0 puntos, hasta los 17.576,96 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,28 % o 5,69 puntos, hasta las 2.047,60 unidades.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que estuvo en terreno negativo gran parte de la jornada, logró salvar el día al final, y terminó con un avance del 0,05 % o 2,32 puntos, hasta los 4.850,69 enteros.

El Dow Jones llegó a ganar durante la sesión 153 puntos, pero después comenzó a perder impulso. Aun así, ese indicador se mantiene todavía en terreno positivo respecto al cierre del año pasado.

La semana que se cierra hoy es la peor desde la que terminó el 12 de febrero, y representa un traspié a los avances que ha venido teniendo Wall Street desde entonces, dando esperanzas a los operadores sobre la posibilidad de que se recuperara el mercado.

El Dow Jones y el S&P 500 acumularon un descenso del 1,21 %, mientras que pérdida del Nasdaq fue del 1,30 %.

Las ganancias iniciales estaban empujadas por los buenos resultados bursátiles de otras regiones y por señales del fortalecimiento del yen japonés, pero el entusiasmo se fue debilitando según avanzaba la sesión.

Ello a pesar de que el avance que había al comienzo fue atribuido, entre otras razones, a la subida del precio internacional del petróleo, que se mantuvo hasta el cierre de la sesión, pero que no consiguió contagiar hasta el final al mercado bursátil.

Entre los elementos que generaron retrocesos se incluye el anuncio de la Reserva Federal de Atlanta revisar a la baja su proyección de crecimiento de la actividad económica de EE.UU. del primer trimestre, desde el 0,4 % hasta el 0,1 %.

Aun así, los analistas esperan que el mercado se anime más la semana que viene, cuando comienza la temporada de resultados trimestrales de las empresas. Como es tradición, la primera gran firma que los anunciará será Alcoa, el 11 de abril.

Por sectores, el avance mayor fue el del energético, que subió un 2,64 %, seguido del de materiales básicos (+1,99 %) y del sector de telecomunicaciones (+1,02 %).

Perdieron dos sectores: el de bienes de consumo cíclico (-0,54 %) y el de salud (-0,25 %).

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, las alzas estuvieron encabezadas por la petrolera Chevron (1,62 %), seguida de Coca Cola (+1,10 %) y de firma American Express (1,09 %).

En cambio, los retrocesos dentro de ese grupo quedaron liderados por la firma deportiva Nike (-1,46 %), seguida de la aseguradora médica UnitedHealth (-0,94 %) y de la farmacéutica Pfizer (-0,79 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas cerró con un avance del 6,6 %, hasta los 39,72 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.241,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 1,715 % y el dólar bajaba ante el euro, que se cambiaba a 1,1397 dólares. EFE