Compartir

Bruselas, 8 abr (EFE).- El Consejo Nacional de Seguridad del Gobierno belga se reunirá hoy a las 18.00 GMT tras las nuevas detenciones relacionadas con los atentados de Bruselas, mientras que la Fiscalía federal ha anunciado que celebrará una rueda de prensa a las 19.30 GMT.

“Habrá una reunión del Consejo Nacional de Seguridad a las 18.00 GMT”, confirmó a Efe un portavoz de la oficina del primer ministro belga, Charles Michel.

Por su parte, la Fiscalía federal belga informó en un comunicado de que ofrecerá esa conferencia de prensa, tras haber confirmado previamente varias detenciones de personas relacionadas con el 22-M, una de las cuales los medios belgas afirman que es el belga-marroquí Mohamed Abrini, cómplice de los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París.

La cadena pública francófona RTBF informó hoy de que Abrini, de 31 años, podría haber sido detenido hacia las 13.50 GMT en plena calle en el distrito bruselense de Anderlecht, en una operación que duró apenas tres minutos y en la que no se intercambiaron disparos, según testigos y un vídeo grabado con un teléfono móvil difundido en su informativo.

Los medios belgas apuntan además a que Abrini es el llamado “hombre del sombrero”, el tercer presunto terrorista que salió caminando del aeropuerto de Bruselas tras los atentados del 22 de marzo.

La Fiscalía federal difundió el jueves imágenes captadas por cámaras privadas que lo situaban en diversas calles de la capital el día de autos, a fin de solicitar colaboración ciudadana para su detención.

Además, al menos otro hombre -algunos medios hablan de tres- fue detenido, el ciudadano sueco Osama Krayem, quien sería el sospechoso que tuvo contacto presuntamente en la estación de metro de Pétillon con el suicida que se inmoló -Khalid El Bakraoui- varias paradas más adelante, en la estación de Maelbeek, el 22 de marzo.

La RTBF habla de que esa detención se produjo en el distrito bruselense de Laeken, al norte de la ciudad.

Krayem habría comprado en un centro comercial en pleno corazón de Bruselas las maletas que se utilizaron para los atentados en del 22-M, y precisa que habría entrado en Europa en septiembre de 2015 a través de la isla griega de Leros gracias a un pasaporte falso a nombre de Naim Al Hamed.

El Palacio Real belga expresó a través de la red social Twitter sus felicitaciones y su agradecimiento “a todos aquellos que han permitido arrestar a dos presuntos terroristas”.

La Fiscalía federal confirmó en un breve comunicado que “se han producido varias detenciones durante el día, como parte de (la investigación) de los ataques al aeropuerto de Bruselas y la estación de metro de Maelbeek”, en los que murieron 32 personas, pero no dio más detalles.

Abrini era buscado por su complicidad en los atentados de París y su ADN, junto al de Krayem, fue hallado en el apartamento del distrito bruselense de Schaerbeek del que partieron los suicidas que se inmolaron en el metro y en el aeropuerto.

El Consejo Nacional de Seguridad está presidido por el primer ministro e incluye, entre otros, a los ministros de Justicia, Defensa, Interior y Exteriores, así como a los viceprimeros ministros que no tienen estas materias entre sus competencias.

Los responsables de las fuerzas y administraciones de seguridad del Estado también suelen asistir a sus reuniones. EFE

rja/emm