Quantcast

Campaña entra en recta final en Perú, con ecos marcha y recursos contra Keiko

Lima, 6 abr (EFE).- La campaña para los comicios del domingo en Perú entró hoy en la recta final con los ecos de la multitudinaria marcha del martes contra Keiko Fujimori, hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, y con nuevos recursos contra su candidatura, que aún deberá ser confirmada por el ente electoral.

A cuatro días de las elecciones, las autoridades electorales tienen que pronunciarse nuevamente en un plazo máximo de tres días sobre la postulación de Fujimori, favorita en los sondeos, después de que se celebrara hoy la audiencia de un recurso extraordinario contra el fallo que rechazó la exclusión de su candidatura.

En una cuestionada decisión, las autoridades electorales declararon el pasado sábado infundada la solicitud de exclusión de la candidata de Fuerza Popular por la presunta entrega de dinero en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K el pasado 14 de febrero.

La retirada y exclusiones de varios candidatos presidenciales en el marco de la nueva ley electoral han protagonizado la campaña para estos comicios y han motivado críticas contra la actuación de los entes electorales.

La exclusión de candidatos a pocas semanas de los comicios también ha sido vista con preocupación por las misiones de observación electoral de la Unión Europea (UE) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reiteró ayer sus críticas al sistema de inhabilitaciones electoral de Perú ante los comicios del 10 de abril, ya que “genera falta de certeza jurídica e inestabilidad política” y “perjudica a todos”.

En contra de la candidatura de Keiko Fujimori y en rechazo al autogolpe que dio su padre el 5 de abril de 1992, decenas de miles de personas se manifestaron en diferentes ciudades de Perú.

Para los analistas, el éxito de convocatoria de la marcha en Lima, que transcurrió sin incidentes, tendrá impacto en los comicios.

En opinión del politólogo Eduardo Dargent, la manifestación “puede tener un efecto con algunos indecisos y es significativa hacia la segunda vuelta”, que está prevista para el próximo 5 de junio entre los dos candidatos más votados y que los sondeos divulgados hasta el pasado domingo pronostican como segura.

Dargent afirmó hoy a Efe que la multitudinaria marcha “anuncia una segunda vuelta donde el antifujimorismo y las demandas democráticas y contra la corrupción volverán a estar muy presentes”.

Mientras los candidatos intensificaron hoy su campaña electoral, que concluye mañana, en la que también han aparecido en escena “los papeles de Panamá”, la revelación de documentos sobre paraísos fiscales que involucran a personas en todo el mundo.

Entre los peruanos vinculados figuran al menos dos que aportaron financiación en la campaña de Keiko Fujimori, y también se menciona al exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, así como socios y exministros del expresidente y candidato presidencial Alan García, y un exfuncionario nombrado por el expresidente y postulante presidencial Alejandro Toledo.

Todos estos candidatos presidenciales han negado tener alguna vinculación con este caso.

En la recta final de la campaña, el periodista Alfredo Barnechea adelantó al lunes su cierre en Lima, mientras que esta noche hará lo propio Kuczynski, quien según los sondeos que solo pudieron ser divulgados por ley hasta el pasado domingo mantenía un empate técnico por el segundo lugar con la congresista Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio.

Kuczynski declaró hoy a los periodistas que su propuesta de permitir que el expresidente Alberto Fujimori cumple su condena en arresto domiciliario no implicaría una ley con nombre propio.

“Esto es una iniciativa que se ha discutido hace mucho tiempo para que gente de cierta edad pueda cumplir su condena en su casa”, aseguró.

El próximo 10 de abril, casi 23 millones de peruanos elegirán al presidente y dos vicepresidentes para el periodo 2016-2021, así como a 130 congresistas y 15 representantes para el Parlamento Andino. EFE

cjn/dub/cd

(foto) (vídeo) (audio)

Comentarios de Facebook