Compartir

No parece muy probable que ese apoyo se materialice. Y si la formación morad cumple con sus propio guión consultará a sus bases y simpatizantes cualquier acuerdo que pueda surgir de esta reunión. Una cosa está clara  esta hora: si el partido de Pablo Iglesias no accede, C's se levantará de la mesa y romperá cualquier diálogo con Podemos que no respalde el acuerdo PSOE-C's. O sea, vuelta  las urnas, probablemente el escenario menos deseado por el partido de Pablo Iglesias, según las últimas encuestas. Ahí está el órdago. Y la presión.

Pero hay que reconoce que algún avance ha habido desde los anteriores vetos. Si Ciudadanos siempre dijo que Podemos debía abstenerse ante el pacto alcanzado con el PSOE y C's que sin embargo no daba para que salieran las cuentas, ahora si fuera posible, la suma PSOE+C's+CC+Podemos lograría  196 escaños, sobrepasando de manera amplia el umbral de los 176 de la mayoría absoluta. ¿Qué ha ocurrido? Oficialmente, y ante el riesgo de que el PSOE “se tire al monte” con Podemos, como definió el escenario José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, han optado por cambiar de estrategia. Se trataría de buscar un acuerdo de legislatura y no sólo de investidura, según cuenta le diario El Mundo.

De este modo, C's estaría en un Ejecutivo en el que no estaría presente Podemos, como han repetido por activa y por pasiva como un compromiso con sus votantes. No habría tripartito. No resultará fácil. Podemos debe aceptar las líneas rojas de los 'naranjas', es decir, la unidad de España, una política económica de crecimiento y comprometida con la reducción del déficit, compromiso con Europa, no subir los impuestos y el consenso en política antiterrorista. ¿Y a cambio? La formación de Albert Rivera escucharía las sugerencias de Podemos en materia de regeneración democrática o reforma de la Ley Electoral, puntos donde se mostraría dispuesto a hacer concesiones.

Ayer, Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos, apuntó en una entrevista en TVE que su partido puede encontrar con Ciudadanos acuerdos en regeneración democrática, aunque no en política económica. Eso sí, se mostró “moderadamente optimista” ante la reunión a tres. ¿Habrá acuerdo?