Compartir

Madrid, 4 abr (EFE).- El portavoz de Podemos en la Asamblea, José Manuel López, ha pedido “altura de miras y escuchar las demandas de cambio” de los españoles, y ha dicho que su partido ha sido generoso y está “quitando barreras y tendiendo puentes”, por lo que le toca al PSOE “dar el paso” Y evitar unas elecciones que “no hacen falta”.

López ha protagonizado un desayuno de Nueva Economía Fórum donde ha sido presentado por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, quien le ha definido como un “profesional social”, con proyectos claros y con un carácter tendente a escuchar y ceder. “La verdad se identifica con el acierto, y el acierto es a veces la suma de la opinión de muchos”, ha remarcado la regidora.

El portavoz de Podemos cree que en Europa “también hay grandes desafíos” por “la imposición de modelos económicos fracasados, el crecimiento del apoyo a partidos xenófobos y la terrible e inhumana situación de decenas de miles de refugiados que nos avergüenza”, lo que requiere en España un gobierno “que ayude a cambiar drásticamente el rumbo que ha tomado la Unión Europea”.

Dicho Gobierno, según López, debe ser “a la valenciana” y ha recalcado que no ha escuchado dentro de su partido hablar de abstención para que gobierne el PSOE con Ciudadanos.

Por otro lado, ha defendido una política fiscal en Madrid en la que no necesariamente se suban los impuestos, sino que se paguen “como lo hacen el resto de españoles”, porque eso ayudaría a mantener la unidad del país.

“Hacer patria también es pagar impuestos, eso mantiene la unidad de España; ser un paraíso fiscal, aunque uno se envuelva en la bandera, es el camino para la ruptura del país”, ha dicho, tras afirmar que Madrid “se ha convertido en una suerte de paraíso fiscal”.

Como ejemplo, el portavoz de Podemos ha dicho que debería armonizarse el pago del impuesto de sucesiones y transmisiones, que en Madrid está bonificado en un 99 % y por eso “hay un rosario de personas que vienen a fallecer a Madrid”.

“Una mala gestión, una nula planificación, una lógica de despilfarro y una fiscalidad injusta hacen que las cuentas no cuadren”, se ha quejado.

Ha insistido en que en Madrid “ha bajado en los últimos tres años” lo recuperado persiguiendo el fraude fiscal porque “no se pone interés”, y ha opinado que si la gente que saca su dinero del país pagase impuestos en España “habría dinero para hacer cosas”.

A este respecto, se ha referido a los llamados papeles de Panamá, y ha hecho hincapié en las personas que han estado eludiendo impuestos: “Llama mucho la atención qué responsables políticos, qué presidentes del Gobierno y qué altos cargos”.

Sobre la supuesta división interna en Podemos entre el entorno de Pablo Iglesias y el de Íñigo Errejón, ha defendido que su formación no es un partido “en blanco en negro” sino que “piensa en colores” porque se nutre de “miles de almas e ideas”, y ha recalcado que esa diversidad “no complica la vida, sino que mejora la democracia”.

Ha celebrado que desde que Podemos está en la vida política regional el debate, los acuerdos y el control al gobierno sustituyan a los “tics autoritarios” de las mayorías absolutas, y que se hayan creado comisiones para investigar y “entender la magnitud del expolio del patrimonio público” en la Comunidad.

Y ha lamentado que aún no hayan cambiado cosas como la falta de transparencia. “El Gobierno quiere transmitir la percepción que el pasado de despilfarro, corrupción y mala gestión ha quedado atrás. Sin embargo, las elecciones de mayo no transformaron al PP en otro partido”, porque “veinte años de gestión no sólo dejan como resultado una marca, sino toda una cultura de partido”.

De hecho, ha subrayado que “la diferencia entre los gobiernos del PP en Baleares, Valencia y Madrid es que aquí siguen gobernando y es probable que tardemos un poco más en conocer como funcionan esas tramas” de corrupción, porque ésta “no se cura con ganas ni códigos éticos, sino con instituciones a la altura”.

Respecto a Cristina Cifuentes, ha lamentado que esté “más preocupada en hacer oposición a Manuela Carmena” que en otra cosa, y ha criticado que lo haga dentro del Parlamento regional. EFE

abs.jnr/emc

(foto) (vídeo) (audio)