martes, 22 septiembre 2020 8:10

La CNMV, molesta con los adjetivos que le dedican los peritos del caso Bankia

Madrid, 4 abr (EFE).- La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha calificado hoy de “poco oportunos” algunos de los adjetivos que dedican al organismo los peritos del caso Bankia en el último informe que han enviado al juez que instruye la causa, Fernando Andreu.

Antes de participar en la I jornada del Registro de Expertos Contables (REC), Rodríguez se ha referido al informe enviado a la Audiencia Nacional en el que los peritos concluían que la salida a Bolsa de Bankia fue “fraudulenta”, ya que las cuentas del grupo desde su constitución y hasta la reformulación tras la dimisión de Rodrigo Rato, lo que incluye las que sirvieron para el debut bursátil, no expresaban su imagen fiel.

Rodríguez ha explicado hoy que tuvo conocimiento de este contrainforme de los peritos a través del FROB, y aunque aún deben analizarlo con detenimiento, en su opinión “no aporta nada nuevo” excepto una serie de adjetivos “poco oportunos”, sobre una causa que está bajo trámite judicial y sobre la que los comentarios anteriores de la CNMV “siguen siendo válidos”.

Entre otras consideraciones, los peritos Sánchez y Busquets aseguraban no entender que instituciones como el FROB o la CNMV “defiendan o disculpen un vergonzoso pacto realizado en perjuicio de otros accionistas y acreedores que costó 26 millones de euros a la Hacienda Pública”.

También añadían que si bien la normativa de la CNMV contempla la flexibilización a la hora de aceptar los estados financieros de las entidades cotizadas siempre que favorezcan al emisor y a los inversores, ignoran cuáles fueron los “singulares intereses” que la Comisión observó para dar luz verde a unas cuentas que acabaron afectando a sus accionistas.

Lo que los peritos han entregado al juez Andreu, ha dicho la presidenta del supervisor bursátil, es un nuevo informe “basado, supongo, en su informe previo y en las contestaciones que se les habían dado”; en él, ha añadido, mencionan que la CNMV, a petición del FROB, realizó unas observaciones sobre el informe inicial, algo que el FROB solicitó haciendo uso de la colaboración institucional entre ambos organismos.

Los peritos del caso Bankia se refieren en el documento entregado al juez Andreu a un informe “sorprendentemente firmado por la presidenta de la CNMV”, ha recordado Elvira Rodríguez, y “no se trata de eso, se trata de un documento con todos los sellos del organismo”.

El pasado 24 de febrero, durante la presentación del Plan de Actividades de la CNMV, Rodríguez aseguró que no compartía el criterio contable del Tribunal Supremo sobre Bankia, haciendo alusión a dos sentencias sobre la anulación de la venta de acciones de la entidad en su salida a bolsa.

Y sobre esta cuestión ha señalado que es cierto que “cuando pasa el tiempo hay hechos nuevos y eso, en contabilidad, puede cambiar la realidad de las cosas”, pero “el Supremo ha hablado y ha dicho lo que ha dicho”.

Por lo que respecta al escándalo sobre los papeles de Panamá sobre empresas opacas en ese país, Elvira Rodríguez ha explicado que no tiene información sobre ello ya que no es competencia de la CNMV, aunque ha indicado que “las obligaciones tributarias hay que cumplirlas”, y depurar las responsabilidades que sea necesario. EFE