Compartir

Barcelona, 4 abr (EFE).- El coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, ha pedido hoy a los líderes de PSC, Miquel Iceta, y Ciutadans, Inés Arrimadas, una reunión conjunta para consensuar una propuesta de financiación para Cataluña entre las tres formaciones “constitucionalistas” y que vaya “más allá de las siglas”.

En rueda de prensa en la sede central del PP Catalán, Albiol ha asegurado que en las próximas horas se pondrá en contacto telefónicamente y por correo electrónico con Iceta y Arrimadas para proponerles un encuentro en el que “hablar de lo que podemos ofrecer como partidos que defienden una Cataluña dentro de España”.

“Sería muy positivo que, por encima de los proyectos de partidos que cada uno tenemos, fuéramos capaces de articular una propuesta de financiación propia de los partidos constitucionalistas. Pedimos sentar unas bases que vayan más allá de las siglas”, ha señalado.

Aunque ha dicho no ser favorable a los “bloques” políticos, ha matizado que “en momentos excepcionales sería positivo intentar, como mínimo, que aquellos partidos no independentistas nos sentemos a hablar de la posibilidad de trabajar en un modelo de financiación que signifique mejorar las condiciones de vida de los catalanes”.

El dirigente popular ha considerado que “Cataluña merece un mejor modelo de financiación para que los catalanes reciban mejores servicios”, pero ha rehusado utilizar la expresión “singular”. “A priori, utilizar expresiones que signifiquen diferenciar entre españoles no creo que sea lo más prudente”, ha apuntado.

Y es que, a su juicio, la actual situación política en Cataluña obliga a “ser muy cuidadosos con las palabras”, ya que “si utilizáramos la expresión 'singular' hace cinco años podía tener una interpretación, mientras que en estos momentos tendría otra”.

Albiol ha aludido de esta manera al hecho de que en 2012 los populares catalanes aprobaron una ponencia en el congreso del partido a favor de una “financiación singular” para Cataluña, con solidaridad limitada y finalista, pero sin salir del régimen común.

“¿Cataluña merece un mejor modelo de financiación para que los catalanes recibamos mejores servicios? Sí. ¿Debemos intentar articular lo mejor posible esta propuesta para tener los mejores recursos? Sí -ha recalcado el dirigente-. Pero no sería prudente utilizar expresiones como singularidad” o “debates semánticos”.

Pero más allá de esta cuestión, se ha mostrado “preocupado” por la “deriva nacionalista” del PSC, que le ha llevado a quedar “absolutamente arrasado del mapa político” hasta ser “irrelevante”.

Unos movimientos de Iceta “hacia el nacionalismo” que, para Albiol, se dirigen a “una clara voluntad de facilitar un acuerdo” para la gobernabilidad del Estado y “dejar el camino bien liso a Pero Sánchez para llegar a un acuerdo con Podemos y su filial y marca blanca en Cataluña (En Comú Podem)”.

“Le pido a Iceta que no haga de celestina de Sánchez y Pablo Iglesias, intentando suavizar posicionamientos para que se puedan encontrar más cómodos y llegar a un principio de acuerdo bajo principios que creemos que no es posible asumir, como plantearse de manera muy seria un referéndum de autodeterminación”, ha avisado.

También ha sido preguntado por las palabras de Arrimadas en las que ha mostrado su “preocupación” por la posibilidad de que Sánchez pueda “dar un giro” en su negociación con Podemos y abrir una vía a la celebración del referéndum. “Mariano Rajoy tendrá que elegir entre nuevas elecciones, que Pedro Sánchez de un giro o sumarse a un acuerdo transversal constitucionalista”, ha afirmado Arrimadas.

Para Albiol, la líder de C's en Cataluña “se está equivocando y, como tiene poquitas cosas que decir, cuando dice propuestas como éstas se equivoca”, ya que “no es razonable que C's, el cuarto partido político de este país, sea el que va poniendo condiciones”.

“Si está esperando que el PP dé el OK a un pacto entre C's y PSOE van apañados, porque desde el PP no vamos a permitir que gobierne Sánchez, un señor que está despreciando y ninguneando a 7 millones de españoles que hemos votado al PP. Si Arrimadas pretende todo esto, vive en el país de Alicia y las mil maravillas”, ha dicho. EFE