Compartir

Madrid, 3 abr (EFE).- El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apelado hoy a la “vigencia y construcción continua” del partido, tras los problemas internos sufridos en Madrid, y ha señalado que son “la alternativa” para las clases sociales.

Así lo ha afirmado durante el cierre de la asamblea constituyente que se celebra este fin de semana en la sede de UGT-Madrid, en la que culminará el “divorcio” entre IU federal e IUCM que tuvo lugar en junio pasado tras nueve meses de conflicto interno que, tras la decisión de los afiliados, se llamarán IU-Madrid.

“IU se mantiene por su clara tendencia de corregir los errores a nivel interno” ha afirmado y ha añadido que “la gente de la calle se está dando cuenta”.

Ha insistido en que como organización conocen “sus caras positivas” y sus “deficiencias”, y por ello “hay que mejorar” para llegar al “objetivo real” del partido que es la “transformación social”.

“Hemos sido, somos y seremos útiles para las clases sociales”, ha sentenciado Garzón.

En esta asamblea se ha votado, de forma presencial o telemática, el nuevo nombre de la federación, además de elegir a los integrantes del Consejo Regional, que tendrá entre 75 y 80 miembros, y solo se requiere un 5 % de avales -unos ochenta- para la presentación de listas.

Durante este fin de semana se ha debatido un modelo organizativo, aprobado con el apoyo del 70,3 % de los afiliados, que propone una nueva estructura basada en una comisión coordinadora con dos portavoces, en vez de un coordinador regional, para dirigir el partido en la región.

El tercer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid por Ahora Madrid, Mauricio Valiente, y la alcaldesa de Ciempozuelos, Chus Alonso, serán los nuevos portavoces de IU Madrid, tras ser la lista más votada para el Consejo Regional de la organización.

La candidatura de Valiente, y Alonso, Cambiar Madrid, ha obtenido 533 votos, siendo la lista más votada.

En declaraciones a Efe, Valiente ha asegurado que la organización está “más fortalecida” y su reto es “apoyar a la candidatura de Alberto Garzón porque es lo que necesita el país”.

Por su parte, Alonso ha asegurado que son “el instrumento para mejorar a la sociedad para que la ciudadanía gane”.

La exparlamentaria regional Lali Vaquero, acompañada por José Castro, portavoz de IU en El Álamo, encabezaba otra de las candidaturas, que ha obtenido 145 votos, y la tercera de las listas era liderada por la también exparlamentaria Carmen Villares y Gerardo del Val, que fue responsable de financiación de la formación antes de la expulsión de la corriente IU-CM, con 67 votos.

Igualmente, ha debatido tres documentos políticos, en el que se ha aprobado, con un 75 % de los votos de los afiliados, “alejarse del modelo de partido para volver a sus inicios de movimiento político social”, según fuentes de la formación.

EFE

amc/ps

1011576