Quantcast

El Rey no ha visto el 'Juego de Tronos' que le regaló Pablo Iglesias

El Rey Felipe VI no ha podido disfrutar de la serie 'Juego de Tronos' que le regaló Pablo Iglesias. Es uno de los objetos de la relación de 326 regalos que según publicó Zarzuela recibieron los Reyes y que ahora Patrimonio Nacional  y la Casa Real tendrán que inventariar para decidir su “uso y afectación“. Es decir, ninguno de los objetos de este listado, entre los que figuran corbatas, gemelos, placas, estilográficas, bandejas, platos o peluches para las hijas de los Reyes, ha sido para uso y disfrute de quien lo recibió en principio por que se ha considerado que su carácter es “institucional”.

Don Felipe fue el destinatario de casi la mitad de los presentes ofrecidos a la Familia Real durante el año pasado, un total de 151 según el cómputo que ha hecho Zarzuela, seguido de la Reina Letizia, con 80, y de los Reyes conjuntamente, con 57 regalos.

Pese a que apenas participan en actos oficiales, también hubo 16 obsequios para la Princesa de Asturias y su hermana, la Infanta Sofía, mientras que su abuela, la Reina Sofía, recibió doce, su abuelo, el Rey Juan Carlos I, nueve, y uno conjuntamente los dos.

El régimen de regalos que el Monarca aprobó a finales de 2014 establece que los miembros de la Familia Real no podrán aceptar obsequios que, por su “alto valor económico, finalidad o interés comercial o publicitario“, puedan “comprometer la dignidad” de sus funciones institucionales, ni “favores o servicios en condiciones ventajosas” ni tampoco préstamos sin interés o dinero.

Zarzuela confirma que ha habido alguno que no se ha aceptado en cumplimiento de esta norma, aunque no se identifica por respeto a quien los ofreció, mientras que sí figuran los que fueron aceptados, aunque sean de escaso valor.

Se trata de una pormenorizada relación de todos y cada uno de los recibidos el año pasado, dada a conocer a los ciudadanos a través de la web oficial de la Casa del Rey, en cumplimiento de un compromiso de transparencia no muy extendido entre las Casas Reales europeas.

En la lista figuran, según aclara Zarzuela, aquellos que se consideran “institucionales”, relacionados con las actividades oficiales de los miembros de la Familia Real, y cuyo destino final será decidido una vez sean inventariados por Patrimonio Nacional, que se considera la institución destinataria de todos ellos.

Comentarios de Facebook