Quantcast

Podemos negociaría la reforma laboral de 2010 “si el PSOE se cierra en banda”

Madrid, 31 mar (EFE).- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que derogar las dos reformas laborales es “fundamental” pero también ha precisado que, si el PSOE “se cierra en banda”, estaría dispuesto a negociar con los socialistas la reforma de 2010 y, para ello, pediría el apoyo a los sindicatos UGT y CCOO.

En rueda de prensa conjunta con los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe (Josep María) Álvarez, tras un primer encuentro de cara a la formación de Gobierno, Iglesias ha insistido en que si el PSOE se cierra en banda “pediré a Pepe y a Ignacio que les convenzan de que sería bueno que su reforma laboral se derogara” si bien ha apuntado que Podemos “no será maximalista con su programa”.

Iglesias ha añadido que su partido ya ha cedido mucho y ahora es al PSOE a quien le toca “ceder un poquito”.

El responsable de Podemos también ha pedido a los líderes sindicales que, dentro de la ronda de contactos que tendrán con los partidos políticos para animarlos a formar Gobierno, “expliquen” al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, la necesidad de derogar las dos reformas, la de 2010 y la de 2012, y los “límites” de su pacto de Gobierno con el PSOE.

Iglesias ha insistido en que comparte con los sindicatos la necesidad de derogar ambas reformas y ha recordado que participó como piquete en la huelga general contra la reforma laboral del PSOE.

No obstante, ha dejado claro que para negociar y llegar a acuerdos hay que ceder y ha avanzado que transmitirá al PSOE la necesidad de avanzar en la derogación.

“Estamos dispuestos a asumir propuestas que no son las nuestras porque en política eso es necesario para llegar a un acuerdo de Gobierno” ha dicho, al tiempo que ha reconocido que en las cesiones también hay límites.

Tras la reunión con los sindicatos, Iglesias ha constatado “el buen ambiente y el feeling” de la reunión y ha asegurado que hay total coincidencia en el diagnóstico político y económico del país.

Iglesias ha dicho que comparte que un nuevo Gobierno deberá hacer las cosas “de otra forma” con políticas públicas de aumento de ingresos y de inversión, que defiendan los derechos de los trabajadores.

También ha dicho que sólo se puede crear empleo de calidad y ha expuesto a los sindicatos la voluntad de que haya un Gobierno progresista que parta de estos principios para diseñar unas políticas económicas más justas y eficientes.

Fernández Toxo ha insistido en la conferencia de prensa que la nueva política tiene que tener en cuenta las necesidades de la gente y estar en contacto con la ciudadanía.

Toxo ha recordado el panorama económico con casi 5 millones de parados y una altísima tasa de paro juvenil y ha asegurado que sólo por eso se justifica la necesidad de evitar la repetición de unas elecciones.

Fernández Toxo ha apelado a “reequilibrar las políticas de izquierda” y confía en que se reactiven las negociaciones para que se llegue “a buen puerto” y a que una mayoría parlamentaria conforme un Gobierno de cambio.

El líder de UGT, Josep María Álvarez, ha insistido en que la derogación de las dos reformas laborales es el eje fundamental de la posición sindical y ha apostado por que “todo esto” culmine en un acuerdo.

Álvarez ha coincidido con CCOO en que unas nuevas elecciones dificultarían que muchas de las políticas sociales pudieran ver la luz. EFE

bf-alr/jj

Comentarios de Facebook