Compartir

Barcelona, 29 mar (EFE).- La consellera de la Presidencia, Neus Munté, ha mostrado hoy su malestar por la moción presentada por la CUP para ratificar la declaración de ruptura aprobada el pasado 9 de noviembre desatendiendo al Tribunal Constitucional (TC): “No creemos que sea necesario pasar una reválida cada 15 días en el Parlament”.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy a trámite la propuesta de la CUP para que pueda ser debatida y votada en el próximo pleno, con la condición de que se modifique su contenido ante las dudas legales que suscita el texto, aunque la formación anticapitalista ya ha advertido de que no piensa modificar “ni una coma” del texto.

Tras la reunión de hoy del Govern, Munté ha evitado dramatizar los roces entre Junts pel Sí (JxSí) y la CUP a raíz de la moción y ha asegurado que, a pesar de la “excesiva gesticulación” de los anticapitalistas, por ahora “nada hace pensar” que esté en peligro el acuerdo de estabilidad entre ambas fuerzas independentistas.

Según Munté, “hasta ahora se ha ido cumpliendo” el acuerdo entre JxSí y la CUP que hizo posible la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, por lo que entiende que ese pacto “se mantiene intacto”, pese a la moción de la discordia.

No obstante, ha recalcado que el Govern está trabajando “de manera proactiva, con toda la determinación y responsabilidad, para cumplir con el mandato democrático” surgido de las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, por lo que no ve necesario demostrar en cada pleno el compromiso del ejecutivo de CDC y ERC para cumplir su hoja de ruta hacia la independencia.

“Estamos plenamente convencidos de que estamos desarrollando la hoja de ruta” soberanista, ha subrayado Munté, que ha garantizado que el Govern “continuará trabajando con todo convencimiento” en esta línea.

La también portavoz del Govern ha reclamado la “máxima confianza los unos respecto a los otros” para hacer posible el despliegue de esta hoja de ruta hacia la independencia y ha advertido de que una “excesiva gesticulación no ayuda”. EFE

rm/ce/mcm