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Madrid, 29 mar (EFE).- Telefónica, un gigante de las telecomunicaciones con 322 millones de clientes en 21 países, afronta el relevo en su presidencia tras una década marcada por las luces y sombras en su internacionalización en la que el sucesor de Alierta, José María Álvarez-Pallete, ha tenido un peso relevante.

Con más de 47.219 millones de euros de ingresos en 2015, en los 15 años de presidencia de César Alierta, según datos de la compañía, se ha pasado de 68 millones de clientes a más de 322 millones, de los que el 87 % están fuera de España.

Esta diversificación geográfica tiene también su reflejo en los ingresos, pues en la actualidad, el 74 % provienen ya de fuera de España, frente al 50 % del año 2000.

Junto a la internacionalización, la transformación en una operadora convergente en un mundo cada vez más digital ha sido otra de los signos de identidad de la etapa de Alierta, con más de 100.000 millones de euros de inversión acumulada.

Estos son algunos de los hitos, en cuanto a operaciones, más importantes de la operadora en los últimos 15 años con César Alierta al frente:

– En 2003, Telefónica y Portugal Telecom crean Vivo en Brasil y se lanza Imagenio.

– En 2004, se compran los activos de BellSouth en América Latina.

– En 2005, se adquiere Cesky Telecom y se compra el 5 % de China Netcom.

– En 2006, se adquieren los activos de O2 en UK, Alemania e Irlanda.

– En 2007 se sella la alianza industrial con Telecom Italia (10,47 % de los derechos de voto.

– En 2008, se adquiere Telemig por Vivo en Brasil.

– En 2010, adquisición de Hansenet en Alemania, Jajah en Israel y Tuenti en España, así como la toma de control de Vivo.

– En 2011, adjudicación de la licencia de móvil en Costa Rica y creación de T. Digital y TGR.

– En 2012, venta del 4,56 % de China Unicom, OPV Telefónica Alemania y venta de Atento.

– En 2013, vende el 40 % de activos en Centroamérica.

– En 2014, venta de Telefónica Czech Republic, adquisición de E-Plus en Alemania, venta de Telefónica Irlanda, adquisición de DTS (Canal+) en España y de GVT en Brasil, y venta de la participación en Telecom Italia y del 2,5 % de Chiba Unicom.

– En 2015, venta de Telefónica O2 UK (operación pendiente de cierre) tras el intento fallido de una operación con BT.

Según Bloomberg, Telefónica es la décima empresa de telecomunicaciones por capitalización del mundo y la cuarta de Europa.

Por clientes totales, Telefónica ocupa la sexta posición del mundo por detrás de las operadoras chinas, American Móvil y Vodafone.

En la actualidad, la compañía centra su estrategia en tres mercados que considera prioritarios: España, Alemania y Brasil.EFE