Compartir

Sevilla, 29 mar (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y presidente de su grupo parlamentario, Juan Marín, ha señalado hoy que si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, optara a presidir el Gobierno, el acuerdo de investidura con el PSOE “quedaría sin ningún valor”, puesto que fue un documento que “comprometía” a ambos.

En rueda de prensa, Marín ha dicho que el cargo de presidenta de la Junta “no es incompatible” con las aspiraciones que Díaz pueda tener si opta a ser la secretaria general del PSOE, pero que otra cuestión “muy diferente” es que quisiera ser presidenta del Gobierno.

“En ese caso el documento que tenemos firmado en Andalucía entre Ciudadanos y PSOE quedaría sin ningún valor, puesto que en su día la señora Díaz y yo llegamos a un acuerdo de investidura que nos comprometía a ambos”, ha aseverado Marín, quien confía en que la jefa del Gobierno andaluz “cumpla con su palabra, que es la de ser presidenta de la Junta en estos cuatro años”.

El líder regional de la formación naranja ha añadido que si Díaz quiere ser secretaria general de los socialistas Ciudadanos “no debe ni quiere entrar en las crisis internas de cada formación política y menos en la del PSOE”, y que se trata de una cuestión que “tendrá que resolver ella, la Ejecutiva Federal y Pedro Sánchez”.

Marín ha señalado que no coincide con las declaraciones del presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, quien acusa a Díaz de “desatender sus responsabilidades en Andalucía” y estar centrada en sus intereses de partido, y ha explicado que no lo hace “porque se ve en el día a día”.

“Si en el Parlamento andaluz o en los consejos de Gobierno no se tomaran decisiones o plantearan iniciativas sí podría tener esa sensación, pero no es así”, ha dicho el portavoz de Ciudadanos.

Preguntado por las negociaciones para formar el gobierno central, Marín ha dicho que no espera “mucho” de la reunión que mañana mantendrán los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, y se ha mostrado convencido de que “se volverá a hablar de sillones y no de reformas”.

Ha reiterado que si se diera un acuerdo entre los socialistas y la formación morada para formar gobierno Ciudadanos no lo apoyaría puesto que no comparten con Podemos “ni su subida de impuestos, ni su modelo económico, ni el de las relaciones con Europa ni los referendos secesionistas de los que habla y no solo en Cataluña”.

“Ciudadanos no se plantearía una abstención si Podemos entra en el Gobierno, simplemente se retiraría”, ha dicho Marín.

Ha opinado además que en Andalucía no habrá “ninguna repercusión esté o no Ciudadanos en un acuerdo a nivel nacional”, puesto que la comunidad “no es moneda de cambio” y se trata de “cuestiones distintas”, y ha añadido que “si fuera así habría que romper acuerdos en un montón de instituciones”. EFE