Compartir

Sevilla, 28 mar (EFE).- El PSOE de Andalucía manifestará su posición sobre el aplazamiento de la celebración del 39 Congreso Federal una vez que escuche las explicaciones que ofrezca al respecto el secretario general, Pedro Sánchez, en la reunión que el Comité Federal celebrará el próximo sábado.

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha confirmado hoy en conferencia de prensa que el número dos del partido, César Luena, le ha comunicado esta mañana, a través de una llamada telefónica, la intención de proponer al Comité Federal el aplazamiento del congreso.

“Le he manifestado que Andalucía va a esperar a escuchar las razones (del aplazamiento) y a escuchar al resto de las federaciones para posicionarnos”, ha revelado Cornejo, que ha apostillado, no obstante: “Nunca seremos un obstáculo”.

El número dos del PSOE-A ha argumentado que desconocen las “razones” por las que se propone el aplazamiento, por lo que quieren escuchar los argumentos de la dirección “y escuchar también al resto de las federaciones”, pues tampoco sabe “si existe o no ese consenso” en torno al aplazamiento.

Tras recordar que hubo un acuerdo del Comité Federal sobre la fecha del congreso, ha indicado que si la dirección cree ahora que “no es el momento” de celebrarse porque “maneja más información” hay que “escuchar las razones” antes de pronunciarse.

Respecto a la posibilidad de que se mantenga el congreso en la fecha convocada, ha dicho que los “plazos” están establecidos, por lo que habría “tiempo suficiente”, aunque ha reconocido que la federación andaluza no ha empezado todavía a “mover” nada y que no lo hará hasta que no “comience a funcionar el reloj del congreso”.

Sobre las especulaciones en torno a la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la posibilidad de que aspire a la Secretaría General del partido, ha dicho que es lógico que haya mucho “runrún”, pues “aunque ella no se haya postulado ni haya dicho nada, como líder de la federación y la institución más importante de las que gobierna el PSOE es normal que puedan apuntar hacia ella”.

No obstante, ha insistido en que Díaz está “dedicada” a ejercer la Presidencia de la Junta de Andalucía, una comunidad “de nueve millones de habitantes”, por lo que está “preocupada y muy pendiente de lo que ocurre en este país”.

Ha recalcado que “nadie tiene que hablar en su nombre”, tras lo que ha subrayado que “sería ella, llegado el momento, quien diría” lo que hiciera al respecto.

El dirigente socialista andaluz ha evitado hacer “cábalas” sobre si es posible compatibilizar el cargo de presidenta de la Junta con la Secretaría General del PSOE.

“Eso sería hacer cábalas sin haber tomado ninguna decisión de inicio”, ha enfatizado Cornejo, que ha recordado que ha sido convocado el Comité Federal y ha dicho que habrá que “esperar al debate”.

Preguntado si cree que Pedro Sánchez apuesta por el aplazamiento del congreso porque no tiene suficiente “solidez” como líder del partido, ha indicado: “Lecturas se hacen muchas, yo me quedo con escuchar qué propone, qué explicaciones da”. EFE