Quantcast

El atentado talibán en Lahore (Pakistán) deja al menos 72 muertos

El atentado en el parque público de Lahore (Pakistán) ha dejado finalmente 72 muertos, según apuntan los servicios de emergencias en el último recuento facilitado a los medios de comunicación a primera hora de este lunes.

Los ataques, que han sido reivindicados por una facción talibán que busca atacar a los “cristianos que celebraban la Pascua”, tuvieron lugar a una hora en la que había una alta afluencia de público, especialmente mujeres y niños que disfrutaban de la tarde en una zona de juego infantil.

Se trata del peor atentado que vive Pakistán desde los últimos años desde el asalto talibán a la escuela de Peshawar (norte del país) en el que murieron 125 alumnos en 2014, sacudió Pakistán en un momento de cierto optimismo por la reducción de la violencia a raíz de una operación militar en las zonas tribales.

El TTP (Tehrik-e-Taliban Pakistan) afirmó que ese asalto era una venganza por la operación militar que lanzó el Ejército en las zonas tribales del noroeste del país en junio de 2014 y que continúa en la actualidad.

Esa operación ha golpeado duramente la capacidad de los grupos islamistas y el número de víctimas en atentados había disminuido a su nivel más bajo en ocho años.

A pesar de ello, se han seguido produciendo ataques, principalmente contra objetivos civiles, como tribunales y universidades.

A mediados de marzo, 15 personas murieron y 30 resultaron heridas en un atentado con bomba contra un autobús en el que viajaban empleados del Gobierno en la ciudad de Peshawar, en el noroeste del país.

Una semana antes, 14 personas fallecieron y otras 26 resultaron heridas en una acción suicida a la entrada de un tribunal en el norte del país en venganza por la ejecución de un islamista.

Comentarios de Facebook