Quantcast

Los hermanos El Bakraoui, los suicidas de Bruselas, estaban en una lista 'negra' de EEUU

Ibrahim y Khalid El Bakraoui, responsables de las explosiones en el aeropuerto de Bruselas que dejaron al menos 12 muertos el pasado martes, no eran desconocidos para los servicios de inteligencia de los Estados Unidos. La cadena de televisión 'NBC' ha asegurado que el gobierno de Obama tenía a ambos hombres en una lista 'negra' antiterrorista que les señalaba como “amenaza potencial”.

La información, que habría sido apuntada por dos altos funcionarios no especificados, que tenía Estados Unidos sobre ambos yihadistas era “importante”, ya que tanto Ibrahim como Khalid estaban en el listado antes del 18 de marzo, fecha en la que fue detenido su líder logístico, Salah Abdeslam, y cuya detención pudo precipitar el atentado del pasado martes en la capital belga.

Las historias de los hermanos antes de ese día son bien diferentes. Mientras que Khalid violó una condicional al hablar con un cómplice criminal dentro de un vehículo, algo que le llevó a entrar en prisión aunque más tarde fue liberado porque la justicia entendió que no faltó al resto de condiciones, entre ellas, la muestra de una radicalización. 

Por su parte, Ibrahim tuvo una fuerte polémica con Turquía, donde fue expulsado en verano hacia Holanda tras ser considerado un “combatiente extranjero”. Al parecer, el gobierno entendió que no tenía antecedentes y que al tener el pasaporte en regla podía entrar sin problemas al país.

Comentarios de Facebook