miércoles, 30 septiembre 2020 7:47

Atentado en Bruselas: Conexión con España de los autores del ataque en Bélgica

La pregunta es si alguno de los tres tres terroristas implicados directamente en el ataque a Bruselas ha pisado suelo español o si pasaron por España para visitar Marruecos. Los servicios de inteligencia creen que es muy probable que los ahora identificados por Bélgica hayan viajado a Marruecos y se trata de estudiar las fechas, las personas a las que pudieron ver y los motivos de ese desplazamiento si es que se produjo.

Pese a ser nacidos en Europa, sus raíces están en el norte de África. Los investigadores, tal y como publica el diario El Mundo que cita fuentes de Interior, tienen claro que el tránsito desde el país centroeuropeo a España para llegar a Marruecos es el más importante junto al que representan los que viajan desde Francia. Ahora se están trillando bases de datos de Tráfico y del puerto de Algeciras para comprobar si se han producido estos desplazamientos en las denominadas operaciones 'Paso del Estrecho'. 

Por otra parte, las fuerzas de seguridad belga han aportado a España -igual que al resto de países de la UE- otras identidades de sospechosos de pertenecer a las tramas relacionadas con los atentados de París y de Bruselas. De momento, solo aparecen vínculos con Alemania, pero la investigación aún es incipiente.

Los investigadores tienen la certeza de que los terroristas de Bruselas y los de París hablaron varias veces por teléfono. Al menos un móvil de los terroristas del 13-N contactó con algunos de los autores de la masacre de la capital belga, lo que ha levantado aún más suspicacias policiales sobre la falta de colaboración policial en tiempo real entre países.