Compartir

Lima, 24 mar (EFE).- El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declaró hoy infundada una petición de exclusión presentada contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, quien ocupa el primer lugar en las encuestas para las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.

La resolución se dio a conocer pasada la medianoche del jueves y cuando en el país había una gran expectativa ante el futuro electoral de la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.

El exjuez Malson Urbina y el congresista Heriberto Benitez, que presentaron las solicitudes de exclusión, habían anunciado que de recibir un fallo adverso apelarán para que el caso sea resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.

El JEE señaló en su resolución que la candidata no ofreció ni entregó dinero o dádivas a los ciudadanos con la finalidad de obtener votos, una conducta que está prohibida por la ley de elecciones y por la que se había pedido que se le retire de los comicios.

El organismo agregó que “tampoco se ha presentado una prueba idónea” que acredite la vulneración de la Ley de Organizaciones Políticas.

Urbina y Benítez habían pedido la exclusión de la candidata tras señalar que esta participó en una actividad de la agrupación juvenil Factor K en la que se entregaron premios en efectivo y se hizo propaganda a su partido, algo que Fujimori y sus portavoces niegan.

Al respecto, el JEE consideró que la actividad se trató “de la final de un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K y no por la referida organización política (Fuerza Popular), por ende, el evento siempre tuvo naturaleza premial (sic) y no de un evento proselitista”.

“En conclusión, la candidata a la presidencia de la República Keiko Fujimori, por el partido político “Fuerza Popular”, no ha incurrido en la conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos”, señaló.

Fujimori había pedido el martes a los organismos electorales que emitan con celeridad sus resoluciones sobre las solicitudes de exclusión contra ella y otros postulantes, dada la cercanía de los comicios del 10 de abril.

El miércoles, el JNE confirmó la exclusión de la candidatura al Congreso de Vladimiro Huaroc, quien también se postula a la segunda vicepresidencia en su fórmula, por la entrega de dádivas en la campaña.

Huaroc también afronta un pedido de exclusión de su candidatura a la segunda vicepresidencia por el partido fujimorista por este mismo motivo.

Además, otro ciudadano, identificado como Henry Díaz Hidalgo, presentó el miércoles otra solicitud de exclusión de Keiko Fujimori, que se sumó a las del exjuez Urbina y el legislador Benítez.

Un sondeo de opinión publicado el lunes por el diario La República señaló que Keiko Fujimori se mantiene en el primer lugar con un 33,8 % de las preferencias, seguida por Kuczynski, con un 15,9 %.

El próximo 10 de abril los peruanos están llamados a elegir al Presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021. EFE.