Inicio Últimas Noticias

Mogherini asegura que política de UE frente al régimen sirio no ha cambiado

Compartir

Ginebra, 23 mar (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, aseguró hoy que la política de la Unión Europea frente al Gobierno sirio no ha cambiado, tras reunirse con la delegación de Damasco en las negociaciones de paz con la oposición siria.

«No ha habido ningún cambio en la posición de la UE con respecto al régimen sirio», afirmó Mogherini en rueda de prensa, y enfatizó que en el encuentro con los representantes gubernamentales no se habló de la posibilidad de levantar las sanciones que la Unión Europa mantiene sobre el régimen.

Preguntada específicamente si apoyaba la salida del poder del presidente sirio, Bachar al Asad, respondió: «Existe la necesidad de una transición política en Damasco. Creo que soy suficientemente clara».

Asimismo, Mogherini subrayó que tampoco ha habido ningún cambio de rumbo en la relación de la UE con la oposición siria, «a quien apoyamos desde hace cinco años y a quien seguiremos apoyando en el futuro».

«Creo que es la cuarta o quinta vez que me reúno con la delegación de la oposición en los últimos dos meses. No hemos cambiado ni la política ni las relaciones», puntualizó.

La diplomática europa se reunió con la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), la principal alianza de grupos armados y políticos de la oposición.

La alta representante de Asuntos Exteriores de la UE vino a Ginebra invitada por el mediador de este proceso, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien decidió convidar a la alta representante europea a hablar con los dos principales interlocutores del diálogo.

«Le pedí a Mogherini que viniera y se reuniera con los dos interlocutores para que le trasladara el compromiso europeo con la paz en Siria y la esperanza europea de que las partes también compartan dicho compromiso», indicó De Mistura en la misma comparecencia.

«Consideré la invitación una excelente idea, y por eso vine aquí a intentar consolidar y acelerar el proceso», afirmó la diplomática italiana en referencia al proceso negociador.

Precisamente, Mogherini aclaró que «el único tema» sobre la mesa tanto en las conversaciones que mantuvo con la delegación gubernamental como con la opositora fue la transición política en el país árabe.

«El único tema y mi único mensaje fue la necesidad de que comience un proceso de transición política en Damasco», indicó, por lo que alentó a los beligerantes a dialogar.

«Estamos en un momento único, y no hay excusas para no aprovecharlo», enfatizó.

Para Mogherini el diálogo político y una eventual y pronta solución al conflicto abrirá la posibilidad a una lucha más efectiva contra el terrorismo, especialmente el del grupo yihadista Estado Islámico (EI o Dáesh), que ayer azotó a la capital europea, Bruselas.

«El pueblo sirio, la región, Europa y el mundo están expuestos a la amenaza del terrorismo de Dáesh. En Europa debemos hacer cosas internamente, pero también debemos emprender un trabajo común con el resto de la comunidad internacional», subrayó. EFE