Quantcast

Las elecciones parlamentarias de Kazajistán se desarrollan sin sorpresas

James Russo

Astaná, 20 mar (EFE).- El presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev, votó hoy en las elecciones legislativas anticipadas que los observadores han declarado limpias pero claramente desiguales, teniendo en cuenta que se espera que el partido del gobierno, Nur Otan, mantenga su abrumadora mayoría parlamentaria.

Cuando sorteaba unas preguntas después de votar en el centro cívico de Astaná Palacio de la Infancia, Nazarbáyev regañó educadamente a un periodista estadounidense que cuestionó la pluralidad de las elecciones en Kazajistán.

“Nosotros recordamos los tiempos en que las mujeres no podían ir a votar y había discriminación racial en Estados Unidos. Los Estados Unidos han necesitado 150 años para sacar adelante reformas para conseguir una democracia real, y nosotros sólo llevamos 25 años. Estamos haciendo reformas progresivamente”, dijo el presidente kazajo.

“La democracia no es el punto de partida para nosotros: es lo que sea al final del camino”, agregó.

La situación en Kazajistán tiene que ser “vista en su contexto histórico. El primer presidente de Kazajistán es la persona que fundó el Estado kazajo y trajo la prosperidad a los kazajos. En el futuro, por supuesto, habrá más diversidad de opiniones, pero ahora mismo con este presidente, las opiniones críticas entre las masas son pocas y están alejadas entre sí”, dijo el experto en Kazajistán José Luis Orella, profesor de la Universidad CEU San Pablo en Madrid que estaba en Astaná observando las elecciones.

Fuera del colegio electoral, Asiya Abdykhalm, de 26 años de edad y profesora de historia en Astaná, no podía contener su emoción tras haber sido testigo del momento en el que el presidente ha depositado su voto en la urna transparente.

“Este es un gran día para nuestro país y para mí como ciudadana de Kazajistán. Yo he votado a Nur Otan y estoy orgullosa de este partido y de nuestro presidente y confío en que Kazajistán se desarrolle aún más, dijo la profesora.

Adilkhan Duisebáyev, un abogado internacional de 23 años residente en Astaná, dijo que el presidente Nazarbáyev genera confianza entre la gente. “Él sabe lo que quiere, y sabe lo que la gente quiere”, consideró.

La Comisión Electoral Central del país estaba todavía con el recuento pero informó de que índice de participación superaba el 71 por ciento a primeras horas de la tarde. Los primeros resultados oficiales se esperan el lunes a primera hora.

Mientras tanto, un flujo constante de observadores internacionales han ofrecido ruedas de prensa durante el día para informar de sus hallazgos. A partir de las 13.00 horas GMT no hubo informes negativos.

“Las elecciones se están desarrollando con éxito. No ha sido detectada ninguna anomalía. Las elecciones cumplen con la legislación nacional de Kazajistán y los estándares de las leyes internacionales”, dijo el vicesecretario general del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica, Ömer Kocaman.

Más de 800 observadores internacionales y 10.000 locales están preparados para supervisar las votaciones. El gobierno se comprometió a asegurarse de que las elecciones se lleven a cabo “de acuerdo con los más altos estándares democráticos”.

Hay 234 aspirantes que se disputan 98 de los 107 asientos que componen la Cámara Baja del Parlamento (Majilis). Los 9 asientos restantes están reservados para la Asamblea del Pueblo de Kazajistán, un organismo constitucional formado por representantes de los grupos étnicos de la nación.

El partido del Gobierno Nur Otan, que cuenta con 83 escaños, espera mantener su abrumadora mayoría, mientras que los dos partidos de la oposición en el parlamento, el Partido Democrático Ak Zhol y el Partido Comunista del Pueblo de Kazajistán, intentarán incrementar su representación en la cámara a partir de los ocho y siete escaños que tienen respectivamente.

También presentan candidatos otros tres partidos minoritarios: el Partido Socialdemócrata Auyl, el Partido Socialdemócrata Nacional y el partido Birlik (Unidad).

Además, los votantes elegirán hoy a los representantes para los órganos de gobierno locales (Maslikhats).

Alrededor de 10 millones de personas están llamadas a votar en los 9.840 colegios electorales repartidos a lo largo del noveno país más grande del mundo en extensión. EFE

Jrh/

Comentarios de Facebook