Compartir

(actualiza con presentación del descargo)

Lima, 19 mar (EFE).- La candidata presidencial Keiko Fujimori se enfrenta a un proceso de exclusión de los comicios en Perú abierto por el Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) por la presunta entrega de dádivas durante la campaña.

La candidata favorita de las encuestas para los comicios del 10 de abril le pidió hoy a sus seguidores, a través de Twitter, que no se dejen confundir.

“Seguiré recorriendo nuestro país. Nada nos va a detener. ¡Seguimos #Juntos Hacia El Futuro!”, escribió en la popular red social.

A inicios de esta semana se presentaron varias peticiones de exclusión por la presunta entrega de dinero y dádivas de Fujimori a través del colectivo juvenil “Factor K”, que organiza actividades musicales con fines proselitistas a favor de la candidata de Fuerza Popular.

El representante legal del partido, Luis Mejía Lecca, presentó hoy los descargos y reiteró que Fujimori “no ha incumplido la norma, ha actuado conforme a ley” respecto a la supuesta entrega de dádivas.

“Hemos cumplido con el mandato presentado los descargos”, dijo Mejía a los periodistas en los exteriores del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima.

En el caso de que el JEE resuelva la exclusión de Fujimori, ésta podrá apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), como máximo órgano electoral.

Ayer Fujimori anunció que Fuerza Popular presentará las alegaciones correspondientes a la decisión del jurado porque está convencida de que en ningún momento violó las leyes ni las normas electorales de Perú.

La candidata consideró que tiene todos los argumentos a su favor para que la exclusión no proceda tras conocer el contenido de los dos informes de fiscalización remitidos al JEE antes de que éste decidiera iniciar el proceso de exclusión.

“El primero indica que no existen evidencias para pedir esta exclusión, y el segundo señala claramente que yo no he entregado dinero”, dijo Fujimori.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) también decidió hoy abrir un procedimiento administrativo sancionador contra Fuerza Popular por la presunta infracción al artículo 42 de la ley de organizaciones políticas, que prohíbe la entrega de dádivas o dinero.

La infracción del artículo 42 de la referida ley es considerada como una conducta grave y será sancionada con una multa de 100 UIT, equivalente a 395.000 soles ó 117.559 dólares que será impuesta por la ONPE en un plazo no mayor de 30 días, agregó la norma, aprobada y publicada en enero pasado.

Los rivales de Fujimori comentaron la resolución del JEE en el sentido de que la candidata debía cumplir la legislación electoral, al igual que el resto de contrincantes.

El candidato Pedro Pablo Kucyznski, que va segundo en las encuestas detrás de Fujimori, dijo desde la ciudad del Cuzco que “hay que respetar los procedimientos electorales y a los tribunales, pero ojalá no tome mucho tiempo porque la elección es en tres semanas”.

A su turno, el postulante de Acción Popular, Alfredo Barnechea, que va tercero en los sondeos, declaró que “la ley hay que cumplirla”.

“Vamos a ver cuál es el resultado. Yo soy partidario de la competencia electoral. Hubiera querido que todos los candidatos participen del proceso y sean los votantes los que decidan”, apuntó Barnechea tras la exclusión de Julio Guzmán y César Acuña.

Por su parte, el expresidente Alan García y candidato por Alianza Popular opinó que “van a tener que acumularse pruebas muy sólidas para que realmente pueda excluirse a un movimiento grande que tiene importancia en el país”.

Tanto el proceso de exclusión, como la eventual sanción de la ONPE, se basa en la participación de Keiko Fujimori en una actividad del 14 de febrero donde el colectivo “Factor K” y premió a los ganadores con sobres que contenían 300 soles (algo menos de 100 dólares).

Además, el proceso sancionador de la ONPE incluyó una actividad de este mes en la provincia de Satipo, en la región Junín, donde el candidato a la segunda vicepresidencia de Fuerza Popular, Vladimiro Huaroc, entregó víveres a los damnificados por las lluvias.

Un tercer evento corresponde a un programa televisivo, del pasado 6 de febrero, en el que el candidato al Congreso Giancarlo Vacchelli, entregó 3.000 soles (unos 900 dólares) al ciudadano Guillermo Campos.

Fujimori lidera actualmente las encuestas de intención de voto con un 37,6 % de las preferencias, por encima del 15,3 % que presenta el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, según un sondeo de la empresa CPI publicado ayer.EFE