Compartir

Ginebra, 18 mar (EFE).- El Gobierno sirio discutió hoy con el negociador de la ONU en las negociaciones de paz, Staffan de Mistura, una serie de principios que considera esenciales para una transición política en el país.

“La reunión ha sido útil y se centró en los principios básicos de la transición política en Siria”, declaró el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Jafaari, a los periodistas al salir de la tercera reunión de su equipo con De Mistura.

El representante del régimen de Damasco indicó que se había presentado al mediador un documento con esos principios, que no enumeró, como tampoco quiso -a diferencia de ocasiones anteriores- responder a ninguna pregunta de la prensa.

En una breve declaración, Jaafari agregó que el texto puesto a consideración del mediador “busca facilitar una solución política a la crisis en Siria” y que “la adopción de estos principios llevará a un diálogo serio entre sirios, sin intervención exterior ni precondiciones”.

En la víspera, la delegación de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) -la alianza de grupos opositores políticos y armados sirios reconocidos como interlocutores en este diálogo- indicó que había igualmente entregado a De Mistura su “concepción” de lo que tendría que ser la transición política en Siria.

“Esperamos que haya una respuesta positiva y una participación real de la otra parte en favor de una solución verdadera, de la solución política que el pueblo sirio espera”, dijo hoy al respecto el portavoz de la CSN, Salem Al-Muslet.

Acusó al Gobierno sirio de intentar dilatar el proceso negociador, negándose a una negociación directa con la oposición y pidiendo que otros grupos llegados a Ginebra como opositores sean incorporados a las negociaciones.

“No vemos seriedad en la otra parte, vemos dilación, se niega a las conversaciones directas, rechaza aceptar cualquier cosa que la oposición propone”, sostuvo Al-Muslet.

Sobre los otros dos grupos opositores que han entrado en escena, el portavoz del CSN dijo: “estos son los que viven dentro de Siria y y es una oposición que, honestamente, no puede dar un paso sin la aprobación del régimen. Es una oposición creada para oponerse a nosotros, creada por el régimen”. EFE